Importancia de la DNC. Ayudemos a descubrir, desarrollar e impulsar el talento de tus colaboradores

Tus colaboradores son sin duda los activos más importantes, por ello es indispensable que las organizaciones asuman el compromiso de dotarlos de herramientas y conocimientos que puedan fortalecer la productividad en sus áreas de trabajo.

Contar con el apoyo de una herramienta que te ayude a detectar las áreas de oportunidad de tus colaboradores para poder asignarles tareas de acuerdo a sus perfiles y tener una mejor administración de ello, es fundamental.

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Las personas encargadas de la realización de las DNC (Diagnóstico de Necesidades de Capacitación) deberán de tener en cuenta los siguientes beneficios que traen con ella, si se tiene en tiempo y con la información correcta.

  • Conocer las principales áreas o personas que necesitan capacitación
  • Detectar específicamente los temas o programas necesarios
  • Conocer a los colaboradores y apoyarles en el desarrollo de sus talentos
  • Disminuir costos, recursos y esfuerzos
  • Sentido de pertenecía del colaborar a la empresa de saber que está siendo tomado en cuenta
  • Reduce rotación de personal
  • Mejorar de rendimiento del empleado
  • Apoyo en plan de carrera
  • Conocer el presupuesto que se necesita
  • Determinar el perfil de los instructores o facilitadores que impartirán los programas
  • Involucramiento de los Directivos con sus colaboradores para diseñar procesos o fortalecerlos para alcanzar los objetivos establecidos previamente, de esta manera se verá a la capacitación como una inversión más que como un gasto.

Profundizar la capacitación de la gestión por competencias es indispensable para el desarrollo y cumplimiento de la visión y los objetivos de las organizaciones.

Contenido de una DNC

Un reporte de DNC debe empezar por definir a quien se tiene que capacitar, en qué se tiene que capacitar, paraqué se tiene que capacitar y cuándo llevar a cabo esta capacitación.

Es muy importante detectar el tiempo en las organizaciones para que las ejecuciones puedan llevar a la práctica en momentos clave de las operaciones de las empresas.

En Adams Capacitación contamos con las herramientas necesarias para ayudarte a desarrollar tu DNC.

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Mejora continua – Kaizen

Una de las principales metas de una empresa siempre debe estar el de mejorar día a día sus prestaciones y ofrecer los mejores productos o servicios con la mejor relación calidad-precio. Ése es el objetivo que persigue el concepto de mejora continua; más que una estrategia, una razón de ser y una obligación ineludible para cualquier organización.

La mejora continua tiene su origen en Japón, en la filosofía de trabajo Kaizen, que se basa en el precepto de que “Hoy mejor que ayer, y mañana mejor que hoy”. Y alguno de los beneficios del Kaizen comprenden la calidad mejorada y la mayor productividad.

Kaizen es un enfoque humanista porque espera que todos participen en él. Está basado en la creencia de que todo ser humano puede contribuir a mejorar su lugar de trabajo en donde pasa la tercera parte de su vida.

buen ambiente laboral

Cuando se introduce Kaizen por primera vez la administración puede verse con facilidad un aumento del 30 al 50 e inclusive al 100% en la productividad, y todo esto sin grandes inversiones de capital.

Kaizen ayuda a reducir el punto de equilibrio, ayuda a la administración a poner más atención a las necesidades del cliente y a construir un sistema que tome en cuenta los requisitos de estos mismos.

Por último, Kaizen hace el negocio más competitivo y lucrativo. Durante los últimos 60 años la administración japonesa ha seguido la política de mejoramiento continuo y constante sin llamarlos oficialmente Kaizen, por lo que podemos concluir que Kaizen debe ser uno de los pilares básicos de una empresa, una obligación y un objetivo.

La búsqueda y el afán por seguir mejorando es la única manera de conseguir alcanzar la máxima calidad y la excelencia. Es el primer paso para alcanzar la calidad total.

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La Norma 035 no es una moda, es una apuesta por el bienestar

En los últimos meses el tema de la Norma 035 referente a la Prevención de Factores de Riesgo Psicosocial ha tenido gran auge, lo cual no es una temática exclusiva de nuestro país, más bien esta Norma está enmarcada en una tendencia internacional en donde las organizaciones comienzan a apostar por brindar a sus colaboradores más que solo un desarrollo económico, un crecimiento integral, al comprender que son la pieza fundamental que hace que todo lo demás sea posible (ventas, procesos, producción).

Este artículo más allá de un resumen de los principales puntos de la Norma, pretende aportar una nueva visión sobre la importancia de fortalecer e impulsar el bienestar de sus colaboradores, partiendo del entendido que son personas con necesidades, intereses, motivaciones y que además son seres integrales, por lo cual lo laboral es solo una parte de su vida. Si cada organización (incluyendo patrón, líderes y colaboradores) actuará desde esta visión el cumplimiento de la Norma estaría más que asegurada.

Es digno de reconocerse, el hecho de que por fin una Norma en México centré su atención en los Factores de Riesgo Psicosocial, los cuales hace algún tiempo ni siquiera se reconocían, ya que la seguridad y salud en el trabajo se limitaba a riesgos en la salud física. Sin embargo en la aplicación de la misma es fundamental no conformarse con que no aparezcan situaciones negativas que lleven a la violencia, el acoso, el estrés crónico, ansiedad, jornadas extenuantes, sino ir más allá y, en realidad, garantizar un Entorno Organizacional Favorable, que dicho de otro modo es un espacio seguro de convivencia y desarrollo para sus colaboradores.

Infografía NOM

Otra cuestión que cabe analizar es que las obligaciones expuestas en la Norma 035, aunque las que corresponden al patrón y las relacionadas con los trabajadores estén escritas de manera separada, para su mejor interpretación deben de verse como un proceso de corresponsabilidad, en el cual ambas partes tienen un papel fundamental, ya que no se trata de que el patrón dé y el trabajador reciba, sino que todos los miembros de la organización se involucren de forma proactiva y responsable, no solo en el cumplimiento de la Norma, sino en asegurar que el lugar de trabajo sea uno al que se quiere regresar todos los días.

Sin lugar a dudas, muchas empresas se subirán a este barco por una cuestión de cumplimiento de la obligación y con ello evitar multas. Solo algunas entenderán que, si en realidad se comprometen con esta visión más humana, positiva y alentadora de lo que es la vida laboral, obtendrán grandes beneficios, entre ellos un equipo con mayor sentido de pertenencia y dispuesto a aportar su talento para el crecimiento de la organización. Es más, unas cuantas ya lo hacen desde hace algunos años y han transformado con ello su cultura organizacional. Se prevé que éstas serán las organizaciones del futuro: positivas y saludables.

¿Tu organización está lista para abrazar al futuro?

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Diversidad e inclusión

En la actualidad la diversidad y la inclusión son dos conceptos que han adquirido en los últimos años una gran importancia en el mundo empresarial. Ambos están profundamente relacionados que suele ser normal confundirlos. Pero cualquier organización debe poder distinguir la diferencia entre diversidad e inclusión, ya que estos conceptos suelen ser tratados como sinónimos, pero son diferentes y complementarios.

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La diversidad es todo lo que nos distingue como personas y nos hace únicos, esto en términos de género, etnia, preferencia sexual, generacional y estilos de pensamiento, entre otros. Por otra parte, la inclusión es lo que realmente sostiene a la diversidad. Tiene todo que ver con la cultura y comportamientos de inclusión y el reconocimiento del valor de los individuos como personas; en otras palabras, es la acción en donde vemos inmersos los distintos tipos de personalidades en pro del éxito de la organización.

Hoy en día, se puede decir que la diversidad y la inclusión están ya en el lenguaje de la mayoría de las compañías; y estos dos conceptos deben ser pilares de la cultura organizacional de las empresas que buscan darle un sentido más humano a su misión. Estos conceptos tienen grandes beneficios para las empresas, como una imagen más cercana y empática.

Adoptar una cultura de diversidad e inclusión, no es tarea fácil. Puesto que la misma estructura empresarial debe cambiar para poder ser incluyentes en todos sus aspectos. Se necesita más que la buena disposición por parte de los líderes de las organizaciones; es necesario tener una cultura organizacional lo suficientemente fuerte y sólida para comprender las diferencias de cualquier tipo y comprometerse a garantizar, a través de políticas empresariales y buenas prácticas, el bienestar de todos sus colaboradores, al mismo tiempo que se alcanzan los objetivos de la organización.

Para poder lograr lo anterior es necesario que todos los empleados se involucren en la iniciativa de crear una de cultura de inclusión, empezando por los líderes de la organización.

Construir un equipo diverso e incluyente requiere de mucho trabajo. El primer paso es conocer más sobre estos dos temas y a partir de ahí generar un plan para crear la cultura organizacional de la inclusión.

En ADAMS Capacitación trabajamos con las empresas para gestionar la diversidad de perfiles a través de nuestros cursos de habilidades directivas. Consulta los cursos disponibles en el siguiente enlace

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Convirtiendo los conflictos en oportunidades

Por Psic. Paola Aguilera

Si una pareja tiene pensado comprar un automóvil y una persona desea un modelo y color, pero la otra quiere otro modelo y color, podría comenzar un conflicto. De igual forma si un colaborador tiene una idea de cuáles estrategias utilizar para el actual proyecto, pero su compañero ha pensado una estrategia completamente diferente, también podría iniciar un conflicto, lo único que evitaría que ese conflicto aparezca es que una de las dos personas se guarde su opinión, sin embargo eso pocas veces pasa e incluso en muchas ocasiones, no es la mejor opción.

Lo primero que hay que entender sobre los conflictos es que en un mundo donde existe una gran cantidad de personas con formas muy variadas de percibir el mundo, es natural y lógico que esas formas de pensar en ocasiones sean contrarias y de ahí surjan conflictos entre las personas, por defender y hacer valer su opinión.

La mayoría de las personas perciben el conflicto como un problema que afecta las relaciones personales e incluso puede desencadenar agresiones, sin embargo ese paradigma es erróneo, ya que ese mismo conflicto se puede dirigir hacia acciones de crecimiento y visualizar como una oportunidad.

La clave para ver un conflicto como una oportunidad y no como un problema, es aceptar que las demás personas no tienen necesariamente que compartir mi opinión y que la diversidad de pensamiento es justamente lo que hace interesante conocer a nuevas personas, es lo que genera aprendizaje y avances.

Pero falta saber ¿cómo puedo lograr que un conflicto sea una oportunidad y no se convierte en un problema?, la respuesta es desarrollando la habilidad de la ASERTIVIDAD, con la cual podrás expresar tus emociones, de una manera controlada; nos permite expresar directamente los propios sentimientos, opiniones y pensamientos y defender nuestros derechos, sin lastimar ni desvalorizar los sentimientos, opiniones y pensamientos ajenos.

Una persona asertiva enfrenta la situación, más no a las personas, expresa los hechos sin suposiciones ni interpretaciones, acepta que la otra persona tiene tanto derecho a tener su propia opinión y que ésta es tan válida como la propia, se hace responsable de sus acciones, escucha y muestra empatía. Por ello al afrontar un conflicto con asertividad se logra conectar y con ello se crea una oportunidad para acrecentar la confianza y afianzar las relaciones.

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¿Conoces sobre los objetivos SMART y su importancia en el crecimiento de la empresa?

Uno de los adjetivos que más escuchamos en la actualidad es “SMART”. Lo escuchamos desde en artículos que utilizamos, e incluso lugares a los que asistimos. Ahora sabemos que al decir que es SMART, hace referencia a algo que dentro de sus cualidades está el ser inteligente debido a su funcionamiento y a su tecnología.

Bien para entender que son los objetivos SMART, primero te invito te tomes un minuto y pienses en lo que quieres conseguir a corto plazo, ¿hacer un viaje, comprar una casa o hasta impulsar tu negocio? Todo proyecto inicia con las preguntas: ¿qué quiero?, ¿cómo lo quiero?, ¿cuándo?, ¿en cuánto tiempo?

Pues a nivel empresarial esta situación no difiere en absoluto, pues, en cualquier empresa, es necesario fijar objetivos claros. Establecer estos objetivos parece sencillo, pero si no son concisos podemos perdernos en el camino.

Y ¿por qué debes definir claramente un objetivo para el éxito de la empresa?

En cualquier empresa, es indispensable tener los objetivos bien claros para crecer de manera inteligente. Se basa en realizar un análisis de la situación de la empresa, los colaboradores y clientes, para definir metas precisas que, a corto, mediano y largo plazo, ayuden a encauzar las acciones para cumplir sus propósitos.

En pocas palabras No tener objetivos claros, es como navegar a la deriva en el océano.

¿Cómo son los objetivos SMART?

La traducción al español de la palabra “Smart” es inteligente, como bien denota su nombre, establecer un objetivo se tiene que hacer de manera lógica y sirve para tener un marco definido de acción y tiempo de tus metas.

En este caso en específico se utiliza para recordar las características que debe tener un objetivo, esto es:

• S-Específico: Para formular un objetivo de forma correcta, debes expresar de manera clara lo que quieres lograr. Cuestiónate, ¿qué quieres conseguir? y ¿qué necesitas para lograrlo? Utiliza verbos en infinitivo para que la acción resalte y recuerda: mientras más específico, mejor.

• M-Medible: Tu objetivo debe poder medirse y para ello, es bueno fijar una fecha límite y darle seguimiento para definir si se puede cumplir o si debes realizar algún ajuste. Determina tus objetivos con variables que puedas medir.

• A-Alcanzable: Tus objetivos deben ser realistas, esto es, sin caer en lo apáticos o demasiado ambiciosos. Deben ser razonables y posibles de acuerdo a las capacidades de tu equipo de trabajo y el desarrollo histórico de tu empresa.

• R-Relevante: Un objetivo relevante se apega a lo que busca la empresa, ya que, los objetivos irrelevantes no sólo no se cumplen, sino que, guían a la empresa en una dirección equivocada. Para definirlo, es necesario que sepas con qué medios cuentas y qué medios adicionales necesitas. Además de tomar en cuenta los obstáculos que te encontrarás en el camino.

• T-En tiempo determinado: Al delimitar la fecha de cumplimiento de un objetivo, ayudas a que tu equipo de trabajo busque continuamente su cumplimiento, pues, de otro modo puede olvidarse o volverse irrelevante. Es muy importante que no olvides fijar una fecha límite para alcanzar el objetivo planteado.

Hacer esto no es tarea fácil y seguro te requerirá tiempo y esfuerzo, pero veras que la recompensa es mayor.

Ahora que sabes qué son los objetivos SMART y cómo pueden ayudarte en la planificación de tu estrategia. Te invitamos te pongas en acción para realizarlos y te ayude a encontrar la claridad en tus metas.

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SER FELIZ, te hace un mejor colaborador

Por Psic. Paola Aguilera

Te invito a PARAR por unos minutos tu día, entiendo que en este preciso instante puedes estar en medio de estrés, múltiples actividades o en pleno agotamiento, pero créeme que esto valdrá la inversión de tiempo. Quiero que te decidas a REFLEXIONAR por unos instantes sobre unas preguntas relacionadas con cómo te sientes con tu vida y con tu trabajo actual.

Comencemos: ¿Quién eres?, ¿Quién te gustaría llegar a ser?, ¿Cuál es tu propósito en la vida?, ¿Qué te hace feliz de tu trabajo?, el trabajo que tienes actualmente ¿se relaciona con tu propósito de vida?, en caso de que tu trabajo no te haga feliz ni se relaciona con tu propósito ¿Qué trabajo sí lo haría?, ¿Por qué no lo consigues?, ¿Quién decide sobre tu vida?, así como estas preguntas podríamos realizar muchas más, lo importante es darles una respuesta personal, sincera y contundente.

Una persona que se siente FELIZ con su vida y con su trabajo, es alguien que ya analizó todo lo anterior, obtuvo una respuesta, tomó decisiones en su vida y tuvo el VALOR de llevarlas a cabo, a diferencia de una persona que no se siente feliz, pero que tampoco intenta realizar algún cambio para serlo, ya sea por conformismo, miedo u otras razones.

Actualmente las organizaciones, están poniendo atención cada vez más en los colaboradores que tienen claridad en quiénes son, qué quieren lograr y cómo su empleo dentro de la empresa puede apoyar a ese logro. Además buscan personas con una actitud positiva, resilientes, con adaptación al cambio, empáticos y muchas características más relacionadas con ser un COLABORADOR POSITIVO.

“No permitas que sea tarde, para comenzar a vivir la vida que quieres”.

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“Ya no es suficiente…”

Por Psic. Paola Aguilera

Así como ha cambiado el mundo a nivel científico, tecnológico y social, también las organizaciones han ido evolucionando en sus paradigmas con respecto a su estructura, políticas, trato a clientes y relación con sus colaboradores, es justo este último punto de lo que trata este artículo.

Hoy en día ya no es suficiente que los empleados lleguen temprano, cumplan su jornada y realicen las actividades del puesto, pero tampoco es suficiente que la empresa dé un sueldo cada cierto período y algunas prestaciones. Este paradigma reducido de lo que era un empleo, se ha ido transformando, para empezar se ha cambiado el término empleados por colaboradores, por su connotación relacionada a ser parte de un equipo.

Por otro lado, muchas personas de las nuevas generaciones están buscando en un empleo mucho más que solo un beneficio económico, desean una plataforma de crecimiento, aprendizaje, y realización, donde puedan aportar y ser parte de algo que trascienda su individualidad, además que este éxito profesional sea congruente con su propósito de vida.

Por su parte las organizaciones también están comenzando a avanzar en ese sentido hacia convertirse en algo más que proveedoras de sustento económico, para volverse aliadas en promover e impulsar el crecimiento personal, a través de fortalecer las competencias de los colaboradores, sensibilizar en temas de desarrollo humano, construir un ambiente positivo, saludable y resiliente, motivar al surgimiento de equipos de trabajo colaborativos y liderazgos positivos,  e incluso ir más allá involucrándose en temas comunitarios.

A esto hoy en día se le llama ORGANIZACIONES POSITIVAS y hay todo un modelo teórico y metodológico, que comentaremos en otra ocasión.

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El Arte de Liderar Proyectos: Project Management

Para llevar a cabo la gestión o dirección de cualquier tipo de proyecto hay ciertas cosas que no se pueden obviar. Por ejemplo, cuando se inicia un proyecto es con el fin de conseguir los objetivos marcados. Estos objetivos deben estar claramente definidos, se tiene que crear un plan factible para llevarlos a cabo, y hay que conseguir y controlar los recursos que van a hacer que poco a poco se alcancen los objetivos establecidos.

Cualquier tipo de proyecto tiene, a su vez, limitaciones tales como cuál va a ser el alcance del proyecto, cuánto tiempo va a durar el proyecto, qué calidad va a tener el proyecto, y cuál es el presupuesto para llevar a cabo el proyecto.

Comunicación interna, el gran reto para las empresas

El Project Management es una disciplina laboral o incluso personal, dependiendo del enfoque que se le quiera dar, que transmite la idea de gestionar o dirigir un proyecto, independientemente del tipo de proyecto que sea o del ámbito en el que se desarrolle. La definición oficial lo describe como “la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas, y técnicas a las actividades del proyecto para cumplir con los requisitos del mismo”.

Uno de los pilares de la gestión de proyectos es la Planificación, que contiene formas concretas de definir cuatro conceptos básicos: qué, cuándo, cómo y quién.

El qué: Se tiene que definir y acordar qué se hará en el proyecto y qué no puede ser bastante complejo, más aún si son muchas las personas involucradas y afectadas.

El cuándo: Son las actividades identificadas anteriormente y deben ser secuenciadas respetando las dependencias que existen entre ellas.

El cómo: Trata de especificar el detalle descriptivo de los productos o servicios finales, así como los criterios de calidad y aceptación esperada.

El quién: Es indicar quién se ocupará de cada una de las actividades y cuales recursos necesitará. Asignando los recursos a las actividades y teniendo en cuenta las disponibilidades de cada recurso.

 

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Los beneficios del Project Management son, entre otros:

  • Asegurar que el producto o servicio, resultado del proyecto, esté claramente definido y acordado por todas las partes implicadas.
  • Gestionar las expectativas de las personas implicadas o afectadas con el proyecto.
  • Permitir que los objetivos del proyecto estén claramente definidos e integrados perfectamente dentro de los objetivos empresariales de la organización.
  • Fomentar la utilización de buenas técnicas de planificación.
  • Maximizar los resultados y facilitar la generación de información para la toma de decisiones, asegurando la materialización de los resultados esperados.

En ADAMS Capacitación tenemos expertos que te apoyarán a desarrollar tus habilidades de la Gestión de Proyectos.

¿Te gustaría ser un factor importante en el éxito de tu organización? Anímate a tomar el curso.

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Ciberseguridad

Ilustración Ciberseguridad

Desde que se consolidó Internet como un medio de interconexión digital a nivel mundial, los incidentes de seguridad relacionados con los sistemas informáticos se han multiplicado de manera alarmante.

Esto junto a la elevada e imparable dependencia de los sistemas de información, ha provocado una creciente necesidad de implantar mecanismos que reduzcan considerablemente los riesgos asociados a los incidentes y riesgos en el entorno de la seguridad informática.

Hoy en día la ciberseguridad es cada vez un tema de mayor importancia en la tecnología, para las grandes, medianas, y pequeñas empresas, también para los usuarios que la consumimos.

Pero, ¿qué es la ciberseguridad? La ciberseguridad se define como una capa de protección para los archivos de información, a partir de ella, se trabaja para evitar todo tipo de amenazas, las cuales ponen en riesgo la información que es procesada, transportada y almacenada en cualquier dispositivo.

La ciberseguridad trata de trabajar en robustos sistemas que sean capaces de actuar antes, durante y después, no sirve solo para prevenir, sino también dar confianza a los clientes y al mercado, pudiendo así reducir el riesgo de exposición del usuario y de los sistemas.

En Adams Capacitación puedes encontrar el curso de ciberseguridad online, donde algunos de los beneficios para tu organización serán:

  • Ayudar a las organizaciones a valorar la necesidad de la gestión de la seguridad en beneficio de su información.
  • Permitir conocer las principales amenazas a los sistemas de información.
  • Identificar las principales herramientas de seguridad y su aplicación en cada caso.

¡Anímate a cursarlo!

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