¿Conoces sobre los objetivos SMART y su importancia en el crecimiento de la empresa?

Uno de los adjetivos que más escuchamos en la actualidad es “SMART”. Lo escuchamos desde en artículos que utilizamos, e incluso lugares a los que asistimos. Ahora sabemos que al decir que es SMART, hace referencia a algo que dentro de sus cualidades está el ser inteligente debido a su funcionamiento y a su tecnología.

Bien para entender que son los objetivos SMART, primero te invito te tomes un minuto y pienses en lo que quieres conseguir a corto plazo, ¿hacer un viaje, comprar una casa o hasta impulsar tu negocio? Todo proyecto inicia con las preguntas: ¿qué quiero?, ¿cómo lo quiero?, ¿cuándo?, ¿en cuánto tiempo?

Pues a nivel empresarial esta situación no difiere en absoluto, pues, en cualquier empresa, es necesario fijar objetivos claros. Establecer estos objetivos parece sencillo, pero si no son concisos podemos perdernos en el camino.

Y ¿por qué debes definir claramente un objetivo para el éxito de la empresa?

En cualquier empresa, es indispensable tener los objetivos bien claros para crecer de manera inteligente. Se basa en realizar un análisis de la situación de la empresa, los colaboradores y clientes, para definir metas precisas que, a corto, mediano y largo plazo, ayuden a encauzar las acciones para cumplir sus propósitos.

En pocas palabras No tener objetivos claros, es como navegar a la deriva en el océano.

¿Cómo son los objetivos SMART?

La traducción al español de la palabra “Smart” es inteligente, como bien denota su nombre, establecer un objetivo se tiene que hacer de manera lógica y sirve para tener un marco definido de acción y tiempo de tus metas.

En este caso en específico se utiliza para recordar las características que debe tener un objetivo, esto es:

• S-Específico: Para formular un objetivo de forma correcta, debes expresar de manera clara lo que quieres lograr. Cuestiónate, ¿qué quieres conseguir? y ¿qué necesitas para lograrlo? Utiliza verbos en infinitivo para que la acción resalte y recuerda: mientras más específico, mejor.

• M-Medible: Tu objetivo debe poder medirse y para ello, es bueno fijar una fecha límite y darle seguimiento para definir si se puede cumplir o si debes realizar algún ajuste. Determina tus objetivos con variables que puedas medir.

• A-Alcanzable: Tus objetivos deben ser realistas, esto es, sin caer en lo apáticos o demasiado ambiciosos. Deben ser razonables y posibles de acuerdo a las capacidades de tu equipo de trabajo y el desarrollo histórico de tu empresa.

• R-Relevante: Un objetivo relevante se apega a lo que busca la empresa, ya que, los objetivos irrelevantes no sólo no se cumplen, sino que, guían a la empresa en una dirección equivocada. Para definirlo, es necesario que sepas con qué medios cuentas y qué medios adicionales necesitas. Además de tomar en cuenta los obstáculos que te encontrarás en el camino.

• T-En tiempo determinado: Al delimitar la fecha de cumplimiento de un objetivo, ayudas a que tu equipo de trabajo busque continuamente su cumplimiento, pues, de otro modo puede olvidarse o volverse irrelevante. Es muy importante que no olvides fijar una fecha límite para alcanzar el objetivo planteado.

Hacer esto no es tarea fácil y seguro te requerirá tiempo y esfuerzo, pero veras que la recompensa es mayor.

Ahora que sabes qué son los objetivos SMART y cómo pueden ayudarte en la planificación de tu estrategia. Te invitamos te pongas en acción para realizarlos y te ayude a encontrar la claridad en tus metas.

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SER FELIZ, te hace un mejor colaborador

Por Psic. Paola Aguilera

Te invito a PARAR por unos minutos tu día, entiendo que en este preciso instante puedes estar en medio de estrés, múltiples actividades o en pleno agotamiento, pero créeme que esto valdrá la inversión de tiempo. Quiero que te decidas a REFLEXIONAR por unos instantes sobre unas preguntas relacionadas con cómo te sientes con tu vida y con tu trabajo actual.

Comencemos: ¿Quién eres?, ¿Quién te gustaría llegar a ser?, ¿Cuál es tu propósito en la vida?, ¿Qué te hace feliz de tu trabajo?, el trabajo que tienes actualmente ¿se relaciona con tu propósito de vida?, en caso de que tu trabajo no te haga feliz ni se relaciona con tu propósito ¿Qué trabajo sí lo haría?, ¿Por qué no lo consigues?, ¿Quién decide sobre tu vida?, así como estas preguntas podríamos realizar muchas más, lo importante es darles una respuesta personal, sincera y contundente.

Una persona que se siente FELIZ con su vida y con su trabajo, es alguien que ya analizó todo lo anterior, obtuvo una respuesta, tomó decisiones en su vida y tuvo el VALOR de llevarlas a cabo, a diferencia de una persona que no se siente feliz, pero que tampoco intenta realizar algún cambio para serlo, ya sea por conformismo, miedo u otras razones.

Actualmente las organizaciones, están poniendo atención cada vez más en los colaboradores que tienen claridad en quiénes son, qué quieren lograr y cómo su empleo dentro de la empresa puede apoyar a ese logro. Además buscan personas con una actitud positiva, resilientes, con adaptación al cambio, empáticos y muchas características más relacionadas con ser un COLABORADOR POSITIVO.

“No permitas que sea tarde, para comenzar a vivir la vida que quieres”.

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“Ya no es suficiente…”

Por Psic. Paola Aguilera

Así como ha cambiado el mundo a nivel científico, tecnológico y social, también las organizaciones han ido evolucionando en sus paradigmas con respecto a su estructura, políticas, trato a clientes y relación con sus colaboradores, es justo este último punto de lo que trata este artículo.

Hoy en día ya no es suficiente que los empleados lleguen temprano, cumplan su jornada y realicen las actividades del puesto, pero tampoco es suficiente que la empresa dé un sueldo cada cierto período y algunas prestaciones. Este paradigma reducido de lo que era un empleo, se ha ido transformando, para empezar se ha cambiado el término empleados por colaboradores, por su connotación relacionada a ser parte de un equipo.

Por otro lado, muchas personas de las nuevas generaciones están buscando en un empleo mucho más que solo un beneficio económico, desean una plataforma de crecimiento, aprendizaje, y realización, donde puedan aportar y ser parte de algo que trascienda su individualidad, además que este éxito profesional sea congruente con su propósito de vida.

Por su parte las organizaciones también están comenzando a avanzar en ese sentido hacia convertirse en algo más que proveedoras de sustento económico, para volverse aliadas en promover e impulsar el crecimiento personal, a través de fortalecer las competencias de los colaboradores, sensibilizar en temas de desarrollo humano, construir un ambiente positivo, saludable y resiliente, motivar al surgimiento de equipos de trabajo colaborativos y liderazgos positivos,  e incluso ir más allá involucrándose en temas comunitarios.

A esto hoy en día se le llama ORGANIZACIONES POSITIVAS y hay todo un modelo teórico y metodológico, que comentaremos en otra ocasión.

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El Arte de Liderar Proyectos: Project Management

Para llevar a cabo la gestión o dirección de cualquier tipo de proyecto hay ciertas cosas que no se pueden obviar. Por ejemplo, cuando se inicia un proyecto es con el fin de conseguir los objetivos marcados. Estos objetivos deben estar claramente definidos, se tiene que crear un plan factible para llevarlos a cabo, y hay que conseguir y controlar los recursos que van a hacer que poco a poco se alcancen los objetivos establecidos.

Cualquier tipo de proyecto tiene, a su vez, limitaciones tales como cuál va a ser el alcance del proyecto, cuánto tiempo va a durar el proyecto, qué calidad va a tener el proyecto, y cuál es el presupuesto para llevar a cabo el proyecto.

Comunicación interna, el gran reto para las empresas

El Project Management es una disciplina laboral o incluso personal, dependiendo del enfoque que se le quiera dar, que transmite la idea de gestionar o dirigir un proyecto, independientemente del tipo de proyecto que sea o del ámbito en el que se desarrolle. La definición oficial lo describe como “la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas, y técnicas a las actividades del proyecto para cumplir con los requisitos del mismo”.

Uno de los pilares de la gestión de proyectos es la Planificación, que contiene formas concretas de definir cuatro conceptos básicos: qué, cuándo, cómo y quién.

El qué: Se tiene que definir y acordar qué se hará en el proyecto y qué no puede ser bastante complejo, más aún si son muchas las personas involucradas y afectadas.

El cuándo: Son las actividades identificadas anteriormente y deben ser secuenciadas respetando las dependencias que existen entre ellas.

El cómo: Trata de especificar el detalle descriptivo de los productos o servicios finales, así como los criterios de calidad y aceptación esperada.

El quién: Es indicar quién se ocupará de cada una de las actividades y cuales recursos necesitará. Asignando los recursos a las actividades y teniendo en cuenta las disponibilidades de cada recurso.

 

ilidades para exito laboral

Los beneficios del Project Management son, entre otros:

  • Asegurar que el producto o servicio, resultado del proyecto, esté claramente definido y acordado por todas las partes implicadas.
  • Gestionar las expectativas de las personas implicadas o afectadas con el proyecto.
  • Permitir que los objetivos del proyecto estén claramente definidos e integrados perfectamente dentro de los objetivos empresariales de la organización.
  • Fomentar la utilización de buenas técnicas de planificación.
  • Maximizar los resultados y facilitar la generación de información para la toma de decisiones, asegurando la materialización de los resultados esperados.

En ADAMS Capacitación tenemos expertos que te apoyarán a desarrollar tus habilidades de la Gestión de Proyectos.

¿Te gustaría ser un factor importante en el éxito de tu organización? Anímate a tomar el curso.

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Ciberseguridad

Ilustración Ciberseguridad

Desde que se consolidó Internet como un medio de interconexión digital a nivel mundial, los incidentes de seguridad relacionados con los sistemas informáticos se han multiplicado de manera alarmante.

Esto junto a la elevada e imparable dependencia de los sistemas de información, ha provocado una creciente necesidad de implantar mecanismos que reduzcan considerablemente los riesgos asociados a los incidentes y riesgos en el entorno de la seguridad informática.

Hoy en día la ciberseguridad es cada vez un tema de mayor importancia en la tecnología, para las grandes, medianas, y pequeñas empresas, también para los usuarios que la consumimos.

Pero, ¿qué es la ciberseguridad? La ciberseguridad se define como una capa de protección para los archivos de información, a partir de ella, se trabaja para evitar todo tipo de amenazas, las cuales ponen en riesgo la información que es procesada, transportada y almacenada en cualquier dispositivo.

La ciberseguridad trata de trabajar en robustos sistemas que sean capaces de actuar antes, durante y después, no sirve solo para prevenir, sino también dar confianza a los clientes y al mercado, pudiendo así reducir el riesgo de exposición del usuario y de los sistemas.

En Adams Capacitación puedes encontrar el curso de ciberseguridad online, donde algunos de los beneficios para tu organización serán:

  • Ayudar a las organizaciones a valorar la necesidad de la gestión de la seguridad en beneficio de su información.
  • Permitir conocer las principales amenazas a los sistemas de información.
  • Identificar las principales herramientas de seguridad y su aplicación en cada caso.

¡Anímate a cursarlo!

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Techo de Cristal

Aprovechando el festejo del día de las madres, les traemos el tema de “Techo de cristal”.

Te preguntaras, ¿a qué se refiere esto?; pues según los estudios de género, se denomina así a una superficie superior invisible en la carrera laboral de las mujeres, difícil de traspasar, que nos impide seguir avanzando.

Su carácter de invisibilidad es porque no existe ninguna ley, ni dispositivos sociales establecidos, ni códigos visibles que impongan a las mujeres semejante limitación, sino que está construido sobre la base de otros rasgos que por su invisibilidad son difíciles de detectar.

Las causas de estas limitaciones vienen en su mayor parte de los prejuicios que tenemos las mujeres para desempeñar puestos de responsabilidad. Estas causas pueden ser:

  • La disponibilidad laboral ligada a la maternidad y a las responsabilidades familiares y domésticas.
  • Prejuicios basados en la creencia de la desigualdad entre el hombre y la mujer.

En la actualidad las mujeres NO nos encontramos ya con el “techo de cristal” en su sentido más restrictivo, es decir, total impedimento para acceder a posiciones de liderazgo.

Nos encontramos en una constante búsqueda de desarrollo personal en todos los ámbitos de nuestra vida, es decir, en el personal y el profesional.

Las mujeres somos cada vez más heterogéneas en nuestras elecciones de vida, pero los paradigmas culturales se han mantenido sin mayores modificaciones.

Muchas veces nosotras mismas nos ponemos barreras que no nos permiten cumplir nuestros sueños personales.

El liderazgo femenino hoy implica generar el cambio desde ti…¿cómo te comportas?,¿cuál es tu forma de observar el mundo?

Para empoderarnos necesitamos creer en nosotras y como mujeres debemos apoyarnos y entender nuestras etapas para llegar a la cima.

“SORORIDAD” Es la nueva fraternidad entre mujeres, creando redes de apoyo.

El liderazgo femenino es sinónimo de crecimiento en el siglo XXI y debemos atenderlo como tal, apoyarlo, ayudar al desarrollo y formación de las mujeres y trabajar para que más de ellas lleguen a posiciones directivas y de responsabilidad.

“Si quieres tener lo que pocas tienen, debes hacer lo que pocas harían”…El cielo es el Límite.

¡Feliz día de las madres!

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Graduación del Diplomado “Renovando y Fortaleciendo mis Habilidades”

El pasado sábado 13 de abril se realizó la graduación de los alumnos del Diplomado “Renovando y Fortaleciendo mis Habilidades” del Banco Inmobiliario Mexicano (BIM).

Este diplomado fue creado a la medida para desarrollar y fortalecer las habilidades de sus mandos medios, para pasar de un Gerente Funcional a un Líder Estratégico. Se apostó nuevamente al modelo virtual de aprendizaje, para aprovechar todas las potencialidades de internet, así como poder hacer partícipe a todos sus colaboradores en las distintas partes del país.

Además de construir una nueva visión de capacitación por medio del uso de herramientas on-line, que le permitió al Banco la optimización de recursos y nuevas tendencias alineadas con las competencias generadas a lo largo del Diplomado, también se estructuró un plan de trabajo en línea que permitió plasmar las competencias adquiridas en sus equipos de trabajo, orientados siempre al cliente y por supuesto a los objetivos de la organización. En pocas palabras el objetivo fue implementar una cultura ganadora en todos sus colaboradores, como Líderes y generadores de cambio.

Nuevamente, la Universidad Anáhuac fue la sede elegida para la entrega de diplomas. Estuvieron presentes en la ceremonia los alumnos que provenían de la Ciudad de México y sus alrededores. En el presídium nos acompañó el Lic. José Eduardo Reyes, Director de Administración del Banco Inmobiliario Mexicano; el Ing. Emilio Illañes, Director de Educación Continua de la Universidad Anáhuac y la Lic. Alejandra Alcántara, Directora de Adams Capacitación.

En el evento se pudo apreciar las sensaciones de satisfacción y orgullo de los alumnos que habían trabajado arduamente para hacerlo posible, se veían felices por haber conseguido este Diplomado; ya que habían invertido mucho esfuerzo y horas de estudio para conseguir su meta ”El desarrollo personal y profesional”.

Por último, en Adams Capacitación, queremos hacerles saber que estamos muy orgullosos de todos los colaboradores de Banco Inmobiliario Mexicano por este logro; ya que, aunque sea un pequeño paso en su desarrollo profesional, estamos seguros de que será el principio de muchos éxitos y satisfacciones.

¡Enhorabuena!

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Mentoring

Seguramente alguna vez has escuchado hablar del Mentoring y te habrás preguntado qué es y para qué sirve. A lo largo de este artículo hablaremos sobre el tema.

Primero me gustaría compartirte la definición de Mentoring; que significa apoyar y retar a los participantes al autoaprendizaje con el objetivo de maximizar su potencial, desarrollar sus competencias, mejorar su rendimiento y progresar en profesionalmente, motivándoles para que identifiquen sus objetivos, y ayudándoles en encontrar los caminos para conseguirlos.

En otras palabras, el Mentoring es una herramienta personalizada de desarrollo profesional, en la que profesionales cualificados comparten conocimientos, habilidades, experiencias, aprendizajes y ofrecen consejos, información y guía, apoyando al participante en desarrollar respuestas a sus retos y situaciones de la organización. Todo dentro de un marco estricto de confidencialidad, compliance y ética profesional.

Es un proceso donde el participante no puede ser simplemente un oyente, ya que la implicación de él es lo que llevara al éxito del programa; bajo los tres pilares fundamentales del Mentoring que son la escucha activa, preguntar y luego recién, hablar y opinar.

El Mentoring se desarrolla bajo la definición de un objetivo principal, el cual debe ser a mediano/largo plazo y se debe definir bajo la metodología SMART, para fijar objetivos inteligentes. Siempre con el objetivo de ir cumpliendo metas a corto plazo que encaminen las acciones para lograr el objetivo principal

¿Cuáles son sus beneficios?

A nivel personal el beneficie además de contar con la presencia de una persona, dedicada al apoyo y búsqueda del éxito laboral y personal, también puede ayudar a afrontar de la mejor manera posible un proceso de transformación profesional o personal.

Entre los muchos beneficios para las organizaciones una es el aumento de la confianza entre empleados y sus líderes. También ayuda a romper las brechas generacionales por el intercambio de experiencias entre seniors y juniors. Finalmente, se logra crear una memoria de la organización, ya que la cultura organizacional no está en los libros contables sino en las experiencias que transmiten las generaciones anteriores a los nuevos llegados.

ADAMS Capacitación cuenta con los profesionales cualificados, para poderte ayudar en los diferentes niveles organizacionales en el proceso de Mentoring. Siempre buscando el beneficio de las personas y las organizaciones.

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Game Learning

La capacitación se ha trasformado en un componente muy importante para las empresas de todo tipo. No sólo para actualizar el conocimiento de sus empleados, sino también para ofrecerles las mejores herramientas para trabajar.

Una nueva forma de realizar estas capacitaciones, es a través de la modalidad de Game Learning. ¿A qué se refiere?, pues que se enseña a través de la dinámica de juegos a los participantes.

Esta propuesta innovadora ayuda a los empleados a disfrutar de la capacitación. Aparte de ser una herramienta que gran apoyo en el desarrollo de las softs skills (habilidades blandas), otro beneficio es la toma de decisiones y a enfrentar de la mejor manera el liderazgo; aparte de mejorar la comunicación y potenciar la resolución de conflictos.

Un ejemplo del Game Learning es la metodología de Lego Serious Play, una novedosa técnica que busca la reflexión, comunicación y la resolución de problemas entre los participantes.

Se basa en la formulación de una pregunta o un desafío por parte del facilitador, dependiendo del tema de la capacitación, donde los participantes diseñan “modelos” en base a una selección de ladrillos y elementos Lego, permitiendo, elaborar y compartir historias, situaciones y puntos de vista que transmitan el significado de éstos.

Los cursos impartidos en la metodología Lego Serious Play se basan en la premisa de que los líderes no tienen todas las respuestas y que para lograr el éxito es importante escuchar todas las voces presentes. Estos talleres involucran la participación de todos los integrantes del equipo y en donde todos tiene que exponer su historia y punto de vista.

Otra base de la que se parte es que los colaboradores por naturaleza desean aportar y ser parte de algo más grande y asumir las riendas de las acciones que emprenden. Es por esta razón que, a través de la participación de todos los integrantes, se logra generar un mayor compromiso y se aprovechan los conocimientos de todos los miembros del equipo.

El método también permite trabajar los temas en tiempo real, elemento clave para el mundo complejo, dinámico y que requiere una rápida adaptación por parte de las personas y las organizaciones.

En ADAMS Capacitación contamos con los expertos certificados en Lego Serious Play, que te pueden apoyar en la consecución de tus objetivos a través de generar mayor impacto en tus colaboradores esta alternativa novedosa, participativa y divertida.

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¿Y si en vez de felicitar, hablamos de empoderamiento?

Por Psicóloga Paola Aguilera Huerta

Hay una pregunta que se repite ¿Por qué existe el Día Internacional de la Mujer?, a la cual en ocasiones se dan respuestas con un discurso vago, trivial e inexacto, tergiversando el verdadero objetivo y generando rechazo a algo tan absurdo como festejar a las mujeres por ser “tiernas, delicadas y hermosas”.

Claro que es más fácil felicitar, dar un abrazo, regalar una flor, publicar frases prefabricadas e incluso llevar a comer a las “maravillosas mujeres de nuestra vida”, que hacer frente a una realidad dolorosa, de desigualdad, violencia y discriminación, sin embargo es justo eso lo que busca el Día Internacional de la Mujer, poner en la mesa de diálogo estas problemáticas, visibilizar la condición de las mujeres y plantear una agenda para realizar acciones de transformación.

Por ello en esta ocasión abordaré un tema fundamental que es el empoderamiento femenino, el cual se ha calificado como “moda”, lo cual me parece un gran error ya que las modas son algo efímero. En cambio, el empoderamiento femenino debe ser algo que permee en las vidas de las mujeres, en sus relaciones y en su papel dentro de la sociedad, de manera permanente y creciente.

Se ha intentado promover el empoderamiento a través de mejorar la economía de las mujeres, sin embargo aunque es cierto que la autonomía económica es necesaria, nunca será suficiente, sino se comienza por un proceso individual de concientización y de desarrollo de competencias personales, emocionales, interpersonales y de la capacidad de tomar las riendas de su propia vida.

Otra idea falsa es pensar que el empoderamiento femenino, consiste en quitarle el poder a los hombres para dárselo a las mujeres, pero un tipo de poder en específico el “poder sobre”, el cual ha sido ejercido por siglos en el sistema patriarcal y se sustenta en el control, la dominación, el ganar-perder, la violencia y relaciones desiguales.

Sin embargo lo que en realidad pretende impulsar el empoderamiento femenino es un tipo de poder que surge desde el interior, que se construye y no se arrebata, que se comparte y no se impone, que cree en la inclusión y no en la manipulación, que cuestiona el orden establecido y apuesta por la igualdad. Este poder no busca quitar algo a los hombres, sino devolver a las mujeres lo que siempre les ha correspondido y les ha sido negado.

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