ADAMS lanza una línea editorial para el público latinoamericano

ADAMS ha lanzado una nueva línea editorial con publicaciones en formato físico dirigidas al lector latinoamericano (estudiantes, docentes, profesionales, empresas, emprendedores y público en general) que tenga interés por investigar y aprender de diferentes temas.

Las publicaciones se distribuyen en siete temáticas:

    – Técnicas y Habilidades Comunicacionales
    – Idiomas en el Entorno Empresarial
    – Desarrollo de Negocios y Procesos de Venta
    – Gestión de RRHH: Personas y Empresa
    – Programas y Habilidades Informáticas
    – Técnicas y Competencias para la Atención al Cliente
    – Comercio y Almacén

Con cada publicación buscamos ofrecerle al lector herramientas técnicas, competencias y habilidades, tanto a nivel personal como profesional, impulsar la lectura como pilar indispensable en la capacitación, y apostar por la creatividad y la innovación.

En cuanto al diseño de las portadas se ha realizado un homenaje a diferentes artistas latinoamericanos, uno de ellos Diego Rivera con las obras de artes “Baile en Tehuantepec” o “Vendedora de Flores”.

Podrán conocer estas publicaciones y más en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara desde (el 30 de noviembre hasta el 8 de diciembre), donde ADAMS estará presente dentro del Stand de la Federación de Gremios de Editores de España: JJ01 del Pabellón Azul – Área Internacional. Quienes deseen agendar un encuentro pueden contactar con evaperez@adams.es.

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Taller Práctico: “Sistematizando las Necesidades de Capacitación en tu Organización”

El pasado 10 de octubre, el Hotel Laila fue la sede para nuestra jornada “Sistematizando las Necesidades de Capacitación en tu Organización”, en donde tuvimos la participación de más de cincuenta asistentes, responsables de las áreas de Recursos Humanos y Capacitación en sus empresas y de diferentes sectores, entre ellos financiero, manufactura, gobierno, retail, turismo, inmobiliario, entre otros. “Esta diversidad enriqueció mucho las opiniones y experiencias de los asistentes”, comentó Arturo Bracho, Gerente de Capacitación de Office Depot.

El objetivo de este evento fue, además de compartir un espacio con nuestros principales clientes, brindarles información de interés, de reforzamiento y de tendencias, en torno a las implicaciones del diseño del plan estratégico de capacitación para el siguiente año. Las intervenciones estuvieron a cargo de nuestros expertos y las temáticas que se abordaron fueron las siguientes:

    El Servicio, un nuevo enfoque para empoderar a las Áreas de Formación, a cargo de Germán Normandía, quién a través de actividades integradoras y de alto impacto lúdico, nos sensibilizó ante la importancia que tiene el área de Recursos Humanos a nivel estratégico desde un enfoque de servicio, esencial para impactar asertivamente a los colaboradores, creando experticias mediante proceso creativos y para enfrentar los retos constantes con una buena actitud en torno al cumplimiento de los objetivos organizacionales.
    Más allá de la NOM-035: Ruta hacia el bienestar de los colaboradores, Paola Aguilera nos explicó la importancia que tiene el desarrollo de organizaciones positivas y el protagonismo de este concepto en la implementación de la NOM-035, abordándola desde la primicia de contar con líderes que fomenten este entorno colaborativo y positivo, así mismo se abordaron de manera general los beneficios y algunas particularidades que esta norma traerá a las organizaciones.
    Transformación Digital en Recursos Humanos fue el tema que nuestro Director de Internacionalización y Desarrollo de Negocio, Eugenio Gallego, compartió con los asistentes, abriendo el panorama hacia las nuevas tendencias tecnológicas aplicables para optimizar y facilitar la gestión dentro de las empresas.
    DNC, Administrando eficazmente el talento de la organización fue la ponencia de cierre con Ana Williams, explicando la importancia de convertir las necesidades de las organizaciones en oportunidades y a su vez estas se volverán fortalezas, que impulsarán a las organizaciones a ser agentes de cambio. Todo ello través de proceso ágiles y sencillos, adaptados a los requerimientos generales de los colaboradores, pero añadiendo un proceso estratégico en su definición.

María Jesús Pérez Ruiz de Valbuena, Consejera Delegada, Eugenio Gallego Hernández, Director en Internacionalización y Desarrollo de Negocio, y Alejandra Alcántara Ríos Directora de ADAMS Capacitación; agradecieron a los asistentes la confianza depositada y el interés que mostraron durante el evento, enfatizaron el compromiso que tenemos con nuestros clientes para brindar temas de alta importancia que impactan a las organizaciones de manera constante.

El resultado del evento fue positivo y para nosotros muy satisfactorio, como empresa, el tener la posibilidad de convivir con nuestros socios estratégicos, aliados y clientes en objetivos comunes, es muy gratificante, y todo el equipo de ADAMS Capacitación en la coordinación a cargo de Rebeca Ricalde y Víctor Beltrán, así como de nuestros Consultores Comerciales Brenda Paz y Sergio Guzmán, como también de los Directivos, tenemos la total convicción de que el éxito de las empresas está en su talento y valoramos la confianza que depositan en nosotros para su desarrollo.

Agradecemos siempre la confianza de las organizaciones que año con año nos acompañan en estos procesos y que con el paso del tiempo vemos con gusto que el número sigue creciendo: MUFG, Office Depot, Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, Banco Multiva, Kohler de México, Fibremex, CBRE, Grupo Brisas, Profuturo, UNIFIN, TESE, Posadas, CMP Metis, Intercam, Banco Inmobiliario Mexicano, Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISA Corporativo, Consorcio ARA, AREAS México, Fraiché, Tupperware, Tornel, Havas Media, IDESA, Grupo Avanzia, Circulo K, Escuela Bolsa Mexicana, Dentegra, Team Net, Laboratorios Le Roy, Fuller Cosmetics, Alto México.

¡Nos vemos en 2020!

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Salud mental en el trabajo

El pasado 10 de octubre se celebró el día internacional de la Salud Mental. Te preguntaras, ¿Por qué es tan importante estar informado sobre la salud mental? Y ¿Cómo es que este tema repercute en mi organización?

Pues según estimaciones dirigidas por OMS, en el mundo hay 264 millones de personas que padecen depresión. Además, muchas de ellas sufren también síntomas de ansiedad. Y estos trastornos cuestan en la pérdida de productividad.

No obstante, la promoción de la salud mental en el lugar de trabajo y el apoyo a los colaboradores de la organización, hace más probable la reducción del absentismo laboral, el aumento de la productividad y la obtención de beneficios económicos que conllevan estos efectos.

¿Sabías que existen muchos factores que ponen en riesgo la salud relacionados con el trabajo?

Pues sí, hay muchos factores del entorno profesional que pueden afectar a la salud mental. En la mayoría de los casos, los riesgos se deben a una interacción inadecuada entre el equipo de trabajo, el entorno organizativo y directivo, las aptitudes y competencias del personal y las facilidades que se ofrecen a este para realizar su trabajo.

Con esto nos referimos que muchas veces las organizaciones no tienen las políticas adecuadas en temas de seguridad y protección de la salud; las prácticas ineficientes de gestión y comunicación, hace que sea escaso el poder de decisión del trabajador y tenga poco control de su área de trabajo y falta de claridad en cuáles son sus objetivos.

¿Qué puedo hacer para crear un entorno saludable de trabajo?

Un aspecto importante para conseguir que el lugar de trabajo sea saludable es la formulación de leyes, estrategias y políticas organizacionales. En un lugar de trabajo saludable, los trabajadores y los directivos contribuyen activamente a mejorar el entorno laboral promoviendo y protegiendo la salud, la seguridad y el bienestar de todos los empleados.

Los enfoques fundamentales para lograrlos son:

1. Proteger la salud mental reduciendo los factores de riesgo relacionados con el trabajo.
2. Promover la salud mental desarrollando los aspectos positivos del trabajo y las cualidades y capacidades del personal.
3. Solucionar los problemas de salud mental, con independencia de su causa.

Para lograrlo es necesario tomar conciencia del entorno de trabajo y de cómo se puede adaptar para promover una mejora de la salud mental de los distintos empleados; comprender las motivaciones de colaboradores de la organización; conocer las necesidades de cada trabajador y las oportunidades de que disponen, con el fin de elaborar mejores políticas en materia de salud mental en el lugar de trabajo; y conocer cuáles son las fuentes de apoyo a las que pueden recurrir las personas para pedir ayuda.

Las intervenciones en materia de salud mental deben formar parte de una estrategia integrada de salud y bienestar que abarque la prevención, la detección temprana, el apoyo y la reincorporación o readaptación. Los servicios y los profesionales de la salud ocupacional pueden ayudar a las organizaciones a aplicar estas intervenciones donde estén disponibles, pero incluso cuando no lo estén, se pueden introducir una serie de cambios para proteger y promover la salud mental.

La clave del éxito consiste en implicar a las partes interesadas y al personal de todos los niveles cuando se lleven a cabo intervenciones de protección, promoción y apoyo y cuando se evalúe su eficacia.

Recuerda que a partir del 23 de octubre entra en vigor la NOM-035-STPS-2018, “Factores de riesgo psicosocial en el trabajo: Identificación análisis y prevención”, y tiene como meta reconocer, prevenir y evitar cualquier factor que dañe a la salud mental de los trabajadores.

En ADAMS Capacitación contamos con las herramientas y el personal para apoyarte a realizar estrategias que te ayuden a la pronta identificación de los factores de riesgo que afectan la salud mental de tus colaboradores.

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Entrega de Diplomas a los graduados de Grupo Brisas

El pasado miércoles 18 de septiembre tuvo lugar el segundo acto de entrega de Diplomas para Grupo Brisas, donde tuvimos 212 graduados.

El evento fue simultaneo en diversas partes del país donde Grupo Brisas tiene presencia (Irapuato, Veracruz; Querétaro, Acapulco, Huatulco, Ixtapa, Manzanillo, Cancún y Ciudad de México). En la Ciudad de México la sede fue el hotel Galería Plaza Reforma, donde se reunieron los alumnos del hotel y del corporativo. Del resto de sedes, se unieron desde su sala de capacitación, donde estuvieron conectados por videoconferencia.

GrupoBrisa

La ceremonia fue encabezada por el Lic. Gustavo Bolio, Director Corporativo de Recursos Humanos & TI; quién dio unas palabras de agradecimiento a todos sus colaboradores por su esfuerzo y desempeño; También nos acompañó Mtro. Ramiro Orozco, representando a la Universidad Anáhuac y hablando sobre la importancia de la formación continua en las empresas. Por su parte nuestra directora la Lic. Alejandra Alcántara agradeció a Grupo Brisas por la confianza depositada en nuestra organización como aliados en el desarrollo de sus colaboradores.

Nos llena de orgullo poder decir que el nivel del Diplomado ha ido evolucionando, puesto que tuvimos nuestra segunda generación de alumnos, que por primera vez se acercaban a este bonito proyecto; desarrollado de la mano con la Universidad Anáhuac y sin olvidar el papel fundamental que jugaron nuestros tres instructores líderes del proyecto (Germán Normandía, Karla Villaseñor y Paola Aguilera), quienes pusieron su conocimiento y experiencia y fueron orientando a los alumnos en todo su recorrido. Y junto con ellos tuvimos el placer de volver a reconocer a una generación de alumnos que continuo en una segunda fase de su desarrollo profesional.

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Los Diplomados, tuvieron como objetivo el desarrollo de los colaboradores de Grupo Brisas, para potenciar sus habilidades de liderazgo; pues apuestan que el equipo trabaje con entusiasmo en el logro de las metas y los objetivos de la organización; Para así seguir brindado experiencias única y un servicio personalizado a sus huéspedes y continuar como la empresa líder de la hospitalidad.

GraduaciónGrupoBrisa

Sabemos que Grupo Brisas está muy orgulloso de tener en sus filas a gente tan preparada y comprometida; y nosotros podemos asegurar ¡que así es!, ya que en la ceremonia pudimos apreciar las sensaciones de alegría y satisfacción por parte de los alumnos que habían trabajado arduamente durante varios meses para hacerlo posible, se les veía orgullosos de haber conseguido su Diplomado; puesto que habían invertido mucho esfuerzo y horas de estudio.

Estamos entusiasmados que en el 2020 continuaremos apoyando a Grupo Brisas en el fortalecimiento de las habilidades de sus colaboradores.

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Importancia de la DNC. Ayudemos a descubrir, desarrollar e impulsar el talento de tus colaboradores

Tus colaboradores son sin duda los activos más importantes, por ello es indispensable que las organizaciones asuman el compromiso de dotarlos de herramientas y conocimientos que puedan fortalecer la productividad en sus áreas de trabajo.

Contar con el apoyo de una herramienta que te ayude a detectar las áreas de oportunidad de tus colaboradores para poder asignarles tareas de acuerdo a sus perfiles y tener una mejor administración de ello, es fundamental.

taller-trabajo-equipo

Las personas encargadas de la realización de las DNC (Diagnóstico de Necesidades de Capacitación) deberán de tener en cuenta los siguientes beneficios que traen con ella, si se tiene en tiempo y con la información correcta.

  • Conocer las principales áreas o personas que necesitan capacitación
  • Detectar específicamente los temas o programas necesarios
  • Conocer a los colaboradores y apoyarles en el desarrollo de sus talentos
  • Disminuir costos, recursos y esfuerzos
  • Sentido de pertenecía del colaborar a la empresa de saber que está siendo tomado en cuenta
  • Reduce rotación de personal
  • Mejorar de rendimiento del empleado
  • Apoyo en plan de carrera
  • Conocer el presupuesto que se necesita
  • Determinar el perfil de los instructores o facilitadores que impartirán los programas
  • Involucramiento de los Directivos con sus colaboradores para diseñar procesos o fortalecerlos para alcanzar los objetivos establecidos previamente, de esta manera se verá a la capacitación como una inversión más que como un gasto.

Profundizar la capacitación de la gestión por competencias es indispensable para el desarrollo y cumplimiento de la visión y los objetivos de las organizaciones.

Contenido de una DNC

Un reporte de DNC debe empezar por definir a quien se tiene que capacitar, en qué se tiene que capacitar, paraqué se tiene que capacitar y cuándo llevar a cabo esta capacitación.

Es muy importante detectar el tiempo en las organizaciones para que las ejecuciones puedan llevar a la práctica en momentos clave de las operaciones de las empresas.

En Adams Capacitación contamos con las herramientas necesarias para ayudarte a desarrollar tu DNC.

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Mejora continua – Kaizen

Una de las principales metas de una empresa siempre debe estar el de mejorar día a día sus prestaciones y ofrecer los mejores productos o servicios con la mejor relación calidad-precio. Ése es el objetivo que persigue el concepto de mejora continua; más que una estrategia, una razón de ser y una obligación ineludible para cualquier organización.

La mejora continua tiene su origen en Japón, en la filosofía de trabajo Kaizen, que se basa en el precepto de que “Hoy mejor que ayer, y mañana mejor que hoy”. Y alguno de los beneficios del Kaizen comprenden la calidad mejorada y la mayor productividad.

Kaizen es un enfoque humanista porque espera que todos participen en él. Está basado en la creencia de que todo ser humano puede contribuir a mejorar su lugar de trabajo en donde pasa la tercera parte de su vida.

buen ambiente laboral

Cuando se introduce Kaizen por primera vez la administración puede verse con facilidad un aumento del 30 al 50 e inclusive al 100% en la productividad, y todo esto sin grandes inversiones de capital.

Kaizen ayuda a reducir el punto de equilibrio, ayuda a la administración a poner más atención a las necesidades del cliente y a construir un sistema que tome en cuenta los requisitos de estos mismos.

Por último, Kaizen hace el negocio más competitivo y lucrativo. Durante los últimos 60 años la administración japonesa ha seguido la política de mejoramiento continuo y constante sin llamarlos oficialmente Kaizen, por lo que podemos concluir que Kaizen debe ser uno de los pilares básicos de una empresa, una obligación y un objetivo.

La búsqueda y el afán por seguir mejorando es la única manera de conseguir alcanzar la máxima calidad y la excelencia. Es el primer paso para alcanzar la calidad total.

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La Norma 035 no es una moda, es una apuesta por el bienestar

En los últimos meses el tema de la Norma 035 referente a la Prevención de Factores de Riesgo Psicosocial ha tenido gran auge, lo cual no es una temática exclusiva de nuestro país, más bien esta Norma está enmarcada en una tendencia internacional en donde las organizaciones comienzan a apostar por brindar a sus colaboradores más que solo un desarrollo económico, un crecimiento integral, al comprender que son la pieza fundamental que hace que todo lo demás sea posible (ventas, procesos, producción).

Este artículo más allá de un resumen de los principales puntos de la Norma, pretende aportar una nueva visión sobre la importancia de fortalecer e impulsar el bienestar de sus colaboradores, partiendo del entendido que son personas con necesidades, intereses, motivaciones y que además son seres integrales, por lo cual lo laboral es solo una parte de su vida. Si cada organización (incluyendo patrón, líderes y colaboradores) actuará desde esta visión el cumplimiento de la Norma estaría más que asegurada.

Es digno de reconocerse, el hecho de que por fin una Norma en México centré su atención en los Factores de Riesgo Psicosocial, los cuales hace algún tiempo ni siquiera se reconocían, ya que la seguridad y salud en el trabajo se limitaba a riesgos en la salud física. Sin embargo en la aplicación de la misma es fundamental no conformarse con que no aparezcan situaciones negativas que lleven a la violencia, el acoso, el estrés crónico, ansiedad, jornadas extenuantes, sino ir más allá y, en realidad, garantizar un Entorno Organizacional Favorable, que dicho de otro modo es un espacio seguro de convivencia y desarrollo para sus colaboradores.

Infografía NOM

Otra cuestión que cabe analizar es que las obligaciones expuestas en la Norma 035, aunque las que corresponden al patrón y las relacionadas con los trabajadores estén escritas de manera separada, para su mejor interpretación deben de verse como un proceso de corresponsabilidad, en el cual ambas partes tienen un papel fundamental, ya que no se trata de que el patrón dé y el trabajador reciba, sino que todos los miembros de la organización se involucren de forma proactiva y responsable, no solo en el cumplimiento de la Norma, sino en asegurar que el lugar de trabajo sea uno al que se quiere regresar todos los días.

Sin lugar a dudas, muchas empresas se subirán a este barco por una cuestión de cumplimiento de la obligación y con ello evitar multas. Solo algunas entenderán que, si en realidad se comprometen con esta visión más humana, positiva y alentadora de lo que es la vida laboral, obtendrán grandes beneficios, entre ellos un equipo con mayor sentido de pertenencia y dispuesto a aportar su talento para el crecimiento de la organización. Es más, unas cuantas ya lo hacen desde hace algunos años y han transformado con ello su cultura organizacional. Se prevé que éstas serán las organizaciones del futuro: positivas y saludables.

¿Tu organización está lista para abrazar al futuro?

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Diversidad e inclusión

En la actualidad la diversidad y la inclusión son dos conceptos que han adquirido en los últimos años una gran importancia en el mundo empresarial. Ambos están profundamente relacionados que suele ser normal confundirlos. Pero cualquier organización debe poder distinguir la diferencia entre diversidad e inclusión, ya que estos conceptos suelen ser tratados como sinónimos, pero son diferentes y complementarios.

objetivo méxico talento especialización

La diversidad es todo lo que nos distingue como personas y nos hace únicos, esto en términos de género, etnia, preferencia sexual, generacional y estilos de pensamiento, entre otros. Por otra parte, la inclusión es lo que realmente sostiene a la diversidad. Tiene todo que ver con la cultura y comportamientos de inclusión y el reconocimiento del valor de los individuos como personas; en otras palabras, es la acción en donde vemos inmersos los distintos tipos de personalidades en pro del éxito de la organización.

Hoy en día, se puede decir que la diversidad y la inclusión están ya en el lenguaje de la mayoría de las compañías; y estos dos conceptos deben ser pilares de la cultura organizacional de las empresas que buscan darle un sentido más humano a su misión. Estos conceptos tienen grandes beneficios para las empresas, como una imagen más cercana y empática.

Adoptar una cultura de diversidad e inclusión, no es tarea fácil. Puesto que la misma estructura empresarial debe cambiar para poder ser incluyentes en todos sus aspectos. Se necesita más que la buena disposición por parte de los líderes de las organizaciones; es necesario tener una cultura organizacional lo suficientemente fuerte y sólida para comprender las diferencias de cualquier tipo y comprometerse a garantizar, a través de políticas empresariales y buenas prácticas, el bienestar de todos sus colaboradores, al mismo tiempo que se alcanzan los objetivos de la organización.

Para poder lograr lo anterior es necesario que todos los empleados se involucren en la iniciativa de crear una de cultura de inclusión, empezando por los líderes de la organización.

Construir un equipo diverso e incluyente requiere de mucho trabajo. El primer paso es conocer más sobre estos dos temas y a partir de ahí generar un plan para crear la cultura organizacional de la inclusión.

En ADAMS Capacitación trabajamos con las empresas para gestionar la diversidad de perfiles a través de nuestros cursos de habilidades directivas. Consulta los cursos disponibles en el siguiente enlace

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Convirtiendo los conflictos en oportunidades

Por Psic. Paola Aguilera

Si una pareja tiene pensado comprar un automóvil y una persona desea un modelo y color, pero la otra quiere otro modelo y color, podría comenzar un conflicto. De igual forma si un colaborador tiene una idea de cuáles estrategias utilizar para el actual proyecto, pero su compañero ha pensado una estrategia completamente diferente, también podría iniciar un conflicto, lo único que evitaría que ese conflicto aparezca es que una de las dos personas se guarde su opinión, sin embargo eso pocas veces pasa e incluso en muchas ocasiones, no es la mejor opción.

Lo primero que hay que entender sobre los conflictos es que en un mundo donde existe una gran cantidad de personas con formas muy variadas de percibir el mundo, es natural y lógico que esas formas de pensar en ocasiones sean contrarias y de ahí surjan conflictos entre las personas, por defender y hacer valer su opinión.

La mayoría de las personas perciben el conflicto como un problema que afecta las relaciones personales e incluso puede desencadenar agresiones, sin embargo ese paradigma es erróneo, ya que ese mismo conflicto se puede dirigir hacia acciones de crecimiento y visualizar como una oportunidad.

La clave para ver un conflicto como una oportunidad y no como un problema, es aceptar que las demás personas no tienen necesariamente que compartir mi opinión y que la diversidad de pensamiento es justamente lo que hace interesante conocer a nuevas personas, es lo que genera aprendizaje y avances.

Pero falta saber ¿cómo puedo lograr que un conflicto sea una oportunidad y no se convierte en un problema?, la respuesta es desarrollando la habilidad de la ASERTIVIDAD, con la cual podrás expresar tus emociones, de una manera controlada; nos permite expresar directamente los propios sentimientos, opiniones y pensamientos y defender nuestros derechos, sin lastimar ni desvalorizar los sentimientos, opiniones y pensamientos ajenos.

Una persona asertiva enfrenta la situación, más no a las personas, expresa los hechos sin suposiciones ni interpretaciones, acepta que la otra persona tiene tanto derecho a tener su propia opinión y que ésta es tan válida como la propia, se hace responsable de sus acciones, escucha y muestra empatía. Por ello al afrontar un conflicto con asertividad se logra conectar y con ello se crea una oportunidad para acrecentar la confianza y afianzar las relaciones.

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¿Conoces sobre los objetivos SMART y su importancia en el crecimiento de la empresa?

Uno de los adjetivos que más escuchamos en la actualidad es “SMART”. Lo escuchamos desde en artículos que utilizamos, e incluso lugares a los que asistimos. Ahora sabemos que al decir que es SMART, hace referencia a algo que dentro de sus cualidades está el ser inteligente debido a su funcionamiento y a su tecnología.

Bien para entender que son los objetivos SMART, primero te invito te tomes un minuto y pienses en lo que quieres conseguir a corto plazo, ¿hacer un viaje, comprar una casa o hasta impulsar tu negocio? Todo proyecto inicia con las preguntas: ¿qué quiero?, ¿cómo lo quiero?, ¿cuándo?, ¿en cuánto tiempo?

Pues a nivel empresarial esta situación no difiere en absoluto, pues, en cualquier empresa, es necesario fijar objetivos claros. Establecer estos objetivos parece sencillo, pero si no son concisos podemos perdernos en el camino.

Y ¿por qué debes definir claramente un objetivo para el éxito de la empresa?

En cualquier empresa, es indispensable tener los objetivos bien claros para crecer de manera inteligente. Se basa en realizar un análisis de la situación de la empresa, los colaboradores y clientes, para definir metas precisas que, a corto, mediano y largo plazo, ayuden a encauzar las acciones para cumplir sus propósitos.

En pocas palabras No tener objetivos claros, es como navegar a la deriva en el océano.

¿Cómo son los objetivos SMART?

La traducción al español de la palabra “Smart” es inteligente, como bien denota su nombre, establecer un objetivo se tiene que hacer de manera lógica y sirve para tener un marco definido de acción y tiempo de tus metas.

En este caso en específico se utiliza para recordar las características que debe tener un objetivo, esto es:

• S-Específico: Para formular un objetivo de forma correcta, debes expresar de manera clara lo que quieres lograr. Cuestiónate, ¿qué quieres conseguir? y ¿qué necesitas para lograrlo? Utiliza verbos en infinitivo para que la acción resalte y recuerda: mientras más específico, mejor.

• M-Medible: Tu objetivo debe poder medirse y para ello, es bueno fijar una fecha límite y darle seguimiento para definir si se puede cumplir o si debes realizar algún ajuste. Determina tus objetivos con variables que puedas medir.

• A-Alcanzable: Tus objetivos deben ser realistas, esto es, sin caer en lo apáticos o demasiado ambiciosos. Deben ser razonables y posibles de acuerdo a las capacidades de tu equipo de trabajo y el desarrollo histórico de tu empresa.

• R-Relevante: Un objetivo relevante se apega a lo que busca la empresa, ya que, los objetivos irrelevantes no sólo no se cumplen, sino que, guían a la empresa en una dirección equivocada. Para definirlo, es necesario que sepas con qué medios cuentas y qué medios adicionales necesitas. Además de tomar en cuenta los obstáculos que te encontrarás en el camino.

• T-En tiempo determinado: Al delimitar la fecha de cumplimiento de un objetivo, ayudas a que tu equipo de trabajo busque continuamente su cumplimiento, pues, de otro modo puede olvidarse o volverse irrelevante. Es muy importante que no olvides fijar una fecha límite para alcanzar el objetivo planteado.

Hacer esto no es tarea fácil y seguro te requerirá tiempo y esfuerzo, pero veras que la recompensa es mayor.

Ahora que sabes qué son los objetivos SMART y cómo pueden ayudarte en la planificación de tu estrategia. Te invitamos te pongas en acción para realizarlos y te ayude a encontrar la claridad en tus metas.

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