¿Y si en vez de felicitar, hablamos de empoderamiento?

Por Psicóloga Paola Aguilera Huerta

Hay una pregunta que se repite ¿Por qué existe el Día Internacional de la Mujer?, a la cual en ocasiones se dan respuestas con un discurso vago, trivial e inexacto, tergiversando el verdadero objetivo y generando rechazo a algo tan absurdo como festejar a las mujeres por ser “tiernas, delicadas y hermosas”.

Claro que es más fácil felicitar, dar un abrazo, regalar una flor, publicar frases prefabricadas e incluso llevar a comer a las “maravillosas mujeres de nuestra vida”, que hacer frente a una realidad dolorosa, de desigualdad, violencia y discriminación, sin embargo es justo eso lo que busca el Día Internacional de la Mujer, poner en la mesa de diálogo estas problemáticas, visibilizar la condición de las mujeres y plantear una agenda para realizar acciones de transformación.

Por ello en esta ocasión abordaré un tema fundamental que es el empoderamiento femenino, el cual se ha calificado como “moda”, lo cual me parece un gran error ya que las modas son algo efímero. En cambio, el empoderamiento femenino debe ser algo que permee en las vidas de las mujeres, en sus relaciones y en su papel dentro de la sociedad, de manera permanente y creciente.

Se ha intentado promover el empoderamiento a través de mejorar la economía de las mujeres, sin embargo aunque es cierto que la autonomía económica es necesaria, nunca será suficiente, sino se comienza por un proceso individual de concientización y de desarrollo de competencias personales, emocionales, interpersonales y de la capacidad de tomar las riendas de su propia vida.

Otra idea falsa es pensar que el empoderamiento femenino, consiste en quitarle el poder a los hombres para dárselo a las mujeres, pero un tipo de poder en específico el “poder sobre”, el cual ha sido ejercido por siglos en el sistema patriarcal y se sustenta en el control, la dominación, el ganar-perder, la violencia y relaciones desiguales.

Sin embargo lo que en realidad pretende impulsar el empoderamiento femenino es un tipo de poder que surge desde el interior, que se construye y no se arrebata, que se comparte y no se impone, que cree en la inclusión y no en la manipulación, que cuestiona el orden establecido y apuesta por la igualdad. Este poder no busca quitar algo a los hombres, sino devolver a las mujeres lo que siempre les ha correspondido y les ha sido negado.

Publicado en ADAMS, liderazgo | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Teambuildings o Construcción de Equipos

Como bien lo hemos estado hablando en los post anteriores la Gestión de talentos es el conjunto de varias prácticas que te ayudarán a la atracción y retención del talento en tu organización.

En algunos momentos los equipos de las organizaciones no cuentan con el nivel de eficacia deseado ni consiguen los resultados esperados. Esto poder ser por varios factores; por ejemplo, el no tener definidos o no conocer sus objetivos; no son conscientes de lo que se espera de ellos, puede existir conflictos entre los colaboradores, no tienen la experiencia o les hace falta capacitación y, por tanto, no se cumplen los objetivos y su rendimiento y resultados son bajos.

roles-equipo-trabajo

Para lograr los objetivos es necesario construir un equipo de trabajo sólido, ya que todas las situaciones antes mencionadas tienen como consecuencia una baja productividad en la organización, conflictos que derivan en malas relaciones interpersonales, pérdida de la motivación e insatisfacción de las personas. Tanto por parte del líder como de los diversos miembros del equipo.

Visto así, las organizaciones necesitan contar con equipos de alto rendimiento y estos equipos están formados por personas con habilidades, competencias y capacidades especiales que, teniendo objetivos comunes y trabajando juntas, logran unos resultados extraordinarios, aportando creatividad, iniciativas, logros, valor y coordinación.

El Teambuilding que al español se traduce como construcción de equipos; se entiende como todas aquellas actividades realizadas por la organización para potenciar el espíritu de equipo y la cooperación entre sus colaboradores.

Si bien, para construir equipo se pueden hacer miles de actividades en el día a día de la organización, el Team Building, lleva a cabo esas actividades con el único fin de construir equipo. Se generan actividades participativas diseñadas a medida de las necesidades del cliente y en un espacio y lugar determinado. Estos eventos preferentemente se llevan a cabo en espacios alejados de la organización, en un ambiente diferente, para permitir al colaborador liberarse de las tensiones y así relacionarse de forma relajada con sus compañeros.

Esta actividad traerá a tu organización una serie de diversos beneficios tales como la motivación de tus colaboradores en los compromisos de su actividad diario, mejora la comunicación para la toma de decisiones, los resultados son de mayor calidad, desarrolla relaciones interpersonales en la organización, aumenta la resistencia el estrés, entre otras.

Si bien tu haz detectado que tu organización necesita impulsar a tus colaboradores a ser equipos de alto rendimiento y no sabes cómo hacerlo; Puedes contar con la experiencia de ADAMS Capacitación, ya que contamos con un equipo bien estructurado de profesionales que te apoyarán al desarrollo de tu Talento Humano para transfórmalos en Equipos de alto rendimiento.

Publicado en liderazgo, recursos humanos | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Gestión del Talento

 

Vamos comenzando el año, tenemos nuevos retos que ir afrontando y metas que conseguir, por eso la importancia del tema que abordemos, que no es para nada nuevo, pero sí muy importante para la retención de tu talento.

La Gestión de Talento es un tema que viene cada vez con mayor fuerza en el área de Recursos Humanos, y este 2019 no será la excepción.

En ADAMS Capacitación somos conscientes de que las organizaciones se encuentran en constante cambio, definido por la incertidumbre, complejidad y el enigma del entorno. Es por eso que el área de Recursos Humanos juega un papel fundamental a la hora de enfrentarse a los nuevos retos en el contexto actual, con el objetivo de atraer, retener, gestionar y desarrollar el talento humano.

Para ello, la Gestión de Talento ya se enfoca en la implantación de nuevas prácticas para impulsar a los trabajadores dentro de una nueva perspectiva en el que puedan innovar, capacitarse y ser más eficientes.

Aquí te describimos 3 nuevas prácticas de la Gestión de Talento en las que profundizar y hacer partícipe a la organización mediante capacitación:

1. Salario Emocional: La fidelización de los empleados requerirá de estrategias individuales que conecten tanto con lo emocional como con lo racional de la persona. El Salario emocional, son todos aquellos beneficios no monetarios que una empresa ofrece a sus empleados, cuyo fin es satisfacer las necesidades personales, familiares y profesionales del trabajador, mejorando la calidad de vida del mismo y fomentando la conciliación laboral con lo personal.

2. Encuestas de Clima Laboral: Las encuestas aplicadas por el área de Recursos Humanos, van vinculadas a generar un cambio organizacional en todos los departamentos. La valoración del empleado no se puede únicamente ligar a cuestiones subjetivas, se debe basar también en el análisis de los datos; Por lo tanto, esta perspectiva cuantitativa es necesario gestionarla también junto con otras estrategias cualitativas e incluso emocionales, que te permitirán desarrollar y ejecutar planes de Engagement en los empleados.

3. Construcción de Equipos o Team building: Son aquellas actividades orientadas a potenciar el espíritu de equipo y la cooperación entre sus miembros, que permiten al trabajador liberarse de las tensiones diarias y relacionarse distendidamente con sus compañeros.

Si bien todas estas nuevas prácticas te ayudaran a la consecución de tus objetivos; es importante selecciones la que mejor se acomoden a tus necesidades.

Publicado en ADAMS, capacitación, empleo, management, recursos humanos | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

¡Bienvenido 2019!

Dejamos atrás el año 2018 y le damos la bienvenida al 2019, año que promete ser espectacular y traernos a todos grandes satisfacciones.

¿Por qué estamos tan seguros de esto? Pues porque el trabajo duro trae sus recompensas y una de esas es la fidelización de nuestros clientes. Debido al gran éxito y resultados de los proyectos de capacitación volveremos a replicarlos con otras áreas de sus empresas.

Expandiremos nuestra línea de negocio con la incorporación de los libros en línea en el mercado. Con el gran apoyo de nuestros compañeros de Editorial se estarán adaptando para el mercado latinoamericano varios de nuestros libros que en este año saldrán a la venta en distintas plataformas de venta de ebooks.

Apostaremos más por aprendizaje eLearning y su enfoque en la innovación tecnológica. Desde hace ya unos años el eLearning se ha convertido en una herramienta esencial para la capacitación empresarial y, a medida que evoluciona continuamente en respuesta a las necesidades organizacionales que están siempre en constante cambio.

El 2019 estará lleno de: CREATIVIDAD, INNOVACIÓN, ADAPTACIÓN, PROACTIVIDAD y VALOR AGREGADO en los nuevos retos que se vayan presentando en el 2019.

En ADAMS Capacitación esperamos que, al igual que nosotros, el nuevo año esté lleno de muchos éxitos.

Publicado en ADAMS, capacitación | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

Descubre nuestros nuevos propósitos

¿Y cuál es el tuyo?

Descubre aquí algunos otros:

¡Felices Fiestas!

Publicado en ADAMS, capacitación | Deja un comentario

ADAMS Capacitación en 2018

Estamos a pocos días de terminar 2018, y es buen momento para recopilar algunos de los acontecimientos más importantes que pasaron dentro de ADAMS Capacitación:

  1. Inicia la era de la culturización bursátil en el país; en colaboración con la Escuela Bolsa Mexicana se lanza el curso de “Básicos para la inversión en bolsa” que ha tenido una gran acogida en todas aquellas personas interesadas en recibir herramientas para llevar una sana práctica de las finanzas personales.
  1. Se realizó el Diplomado Online “Fundamentos de Liderazgo para potenciar Supervisores de Valor”, cuya finalidad fue fomentar las habilidades de liderazgo de los todos los colaboradores de uno de nuestros clientes en el sector hotelero.
  1. Para apoyar a nuestros clientes en su la preparación de su DNC (Detección de Necesidades de Capacitación), se llevó a cabo el evento “Claves para impulsar el Talento”, cuya finalidad era brindarles a los Directivos de Recursos Humanos estrategias con el objetivo de aportar valor añadido a la hora de elaborar y desarrollar su plan de capacitación para 2019 de una forma dinámica y participativa. Este evento contó la presencia de la Universidad Anáhuac y de la Escuela de la Bolsa Mexicana.
  1. Participamos en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Estuvimos presentes en el stand colectivo que promueve la Federación en colaboración con ICEX-España y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  1. Nuevos retos: Este año tuvimos mayor presencia en dos sectores importantes para la economía del país: Sector Hotelero y Sector Financiero; apoyando con distintos proyectos en la capacitación de su personal desde sus distintos perfiles, comenzando con directivos hasta sus operativos. Así como empezamos a incursionar en la capacitación del sector automotriz.

Cerramos 2018 de manera positiva profesional y con ánimos de enfrentar los nuevos retos que nos ponga el 2019.

De parte de todas las personas de ADAMS Capacitación les deseamos felices fiestas y les agradecemos su confianza depositada en nosotros.

Publicado en ADAMS, capacitación | Deja un comentario

Claves para impulsar el talento

Aportando valor a tu plan de capacitación

“Para retener el talento lo más importante es el entrenamiento de los empleados y que las compañías desarrollen un plan de carrera para cada persona”. De esta forma Gustavo Lores, Vicepresidente LATAM J.K Tornel, con una experiencia de más de 30 años en el área de RRHH, explicó la importancia del desarrollo profesional durante el evento “Claves para impulsar el talento. Aportando valor a tu plan de capacitación” que organizó ADAMS Capacitación el 4 de octubre en la Ciudad de México.

La jornada, dirigida a Directores de Recursos Humanos de cuentas estratégicas de ADAMS Capacitación, tuvo como objetivo aportar valor añadido a la hora de elaborar y desarrollar su plan de capacitación para 2019 de una forma dinámica y participativa. Todo ello, a través de 4 conferencias a cargo de los expertos de ADAMS y del Director de RRHH de Grupo Brisas donde se sintetizaron las nuevas tendencias y retos del sector, así como las posibles soluciones desde la capacitación.

Estas ponencias trataron el reto del liderazgo en la diversidad, la escasez de talento, el retorno de la inversión en capacitación y los indicadores más adecuados a tener en cuenta para la toma de decisiones en las organizaciones. Unas decisiones que deben estar alineadas con las estrategias de las compañías, algo que resaltó Gustavo Bolio, Director RRHH Grupo Brisas, “una recomendación sería que la división de RRHH tuviera una reunión con la Dirección General para alinear las estrategias de capacitación a la estrategia de negocio”.

Una estrategia de capacitación necesaria para la retención del talento en opinión de expertos como Marcos Chávez, Director de Ventas de J.K. Tornel México. Elemento también compartido por Agustín Corona, instructor de ADAMS Capacitación, quien incidió en los milleniarsuno de los aspectos más importantes que están buscando los jóvenes es que los capaciten y que tengan posibilidades de desarrollo dentro de la misma empresa”.

Corona argumentó asimismo la recomendación de que las organizaciones tengan “líderes que sepan escuchar, dar reconocimiento a sus empleados y que de alguna manera las empresas les den desarrollo, capacitaciones y trabajo que sea relevante para ellos”. Opinión apoyada por Karla Villaseñor, formadora de ADAMS, para quien es clave que los líderes trabajen desde la colaboración y la adaptación al cambio. “Los líderes trabajan con personas, es muy importante que haya un enfoque hacia ellos, hacia las personas y la colaboración va a ser la que vaya a llevar el trabajo en equipo y va a llevar a la consecución de objetivos”, apuntó.

Los ponentes destacaron, asimismo las ventajas de la capacitación en línea implementada por ADAMS. Elsa Macías, Coordinadora Capacitación BIM, explicó que su “experiencia con la capacitación online ha sido muy buena pese a que tenemos brechas generacionales dentro del Banco. La gente se ha adaptado muy bien a ella, la herramienta es muy intuitiva, esto nos ha llevado a que gente que nunca ha llevado estas capacitaciones en línea pueda tomar estos conocimientos muy adaptados a la estrategia de la empresa”.

El evento tuvo una destacada acogida, con el broche final de una mesa redonda sobre salario emocional en la que los asistentes pudieron aportar su opinión y experiencia sobre el tema, tras la cual se celebró una comida de agradecimiento a los participantes en la que tuvieron oportunidad de conocerse y sentirse parte del “Club ADAMS”.

Al acto acudieron, entre otros, representantes del sector construcción (Grupo Aldesa), hotelero (Grupo Brisas), alimentación (Pascual), seguros (Sura) y financiero (Banco Inmobiliario Mexicano, Intercam), así como instituciones como la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), el Instituto Nacional de Derechos de Autor (INDAUTOR), la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Universidad Westhill, la Escuela de la Bolsa Mexicana y de la Universidad Anáhuac.

Leo Cuenca, Director de ADAMS Capacitación, para quien “un factor clave para retener el talento en las organizaciones es valorar a las personas desde su calidad humana” afirmó que “este evento consolida la práctica iniciada el pasado año de celebrar anualmente una jornada con y para nuestros clientes, que nuevamente ha constituido un éxito de asistencia y participación”. Un éxito también destacado por Eugenio Gallego, Director de Internacionalización de ADAMS, quien afirmó que los ponentes pusieron de manifiesto de una forma dinámica cómo “el mundo está cambiando muy rápido” en el que es necesario la formación y medir su retorno.

Publicado en ADAMS, capacitación, liderazgo, management, recursos humanos | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

Hacia una necesaria capacitación en Responsabilidad Social

Primera capacitación online sobre gestión de la RSE según la Norma SGE 21

Recientemente hemos firmado con Forética -la asociación de empresas y profesionales de la responsabilidad social empresarial (RSE) / sostenibilidad líder en España y Latinoamérica- un acuerdo de colaboración para impulsar la necesaria capacitación en este ámbito. En el marco de esta colaboración lanzamos conjuntamente el primer curso online sobre el sistema de gestión de responsabilidad social según la nueva versión de la Norma SGE 21.

En los últimos años la responsabilidad social está cobrando gran importancia en México como parte fundamental de las estrategias empresariales. De hecho, la RSE se integra en los reportes financieros de las entidades cotizadas en Bolsa, dado que contribuye al desarrollo de las organizaciones y su relación con el entorno.

Según el informe “Tendencias Globales en Capital Humano 2018”, de Deloitte, en México el 82% de los directivos encuestados considera importante la decisión de impulsar estrategias de responsabilidad social. Sin embargo, solo el 63% de ellos indica que tiene capacidad de ejecutarlas. Unos rangos muy similares a lo que ocurre en el resto de los encuestados en Latinoamérica, un 81% tiene conciencia de la importancia de la responsabilidad social, aunque únicamente el 55% se considera capaz de enfrentarse a este reto.

Un reto al que precisamente tratamos de darle solución entre Forética y ADAMS con el el primer curso online sobre el sistema de gestión de responsabilidad social según la nueva versión de la Norma SGE 21 para que, tras la capacitación, los participantes desarrollen las competencias necesarias con el fin de implementar y evaluar sistemas de gestión de la responsabilidad social en sus organizaciones.

La SGE 21 es la primera norma europea –propiedad de Forética- que permite implantar, auditar y certificar un sistema de gestión ética y socialmente responsable. El estándar permite integrar de forma sistematizada y eficaz los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en la estrategia y gestión de las organizaciones, evaluando su cumplimiento y generando mejora continua.

Impulso de la RSE

Próximamente se pondrán en marcha, y de manera conjunta, otros cursos online en torno a distintas temáticas en el ámbito de la sostenibilidad.

Para hacer posible esta iniciativa, Forética comparte su conocimiento, trabajo e innovación en el desarrollo de los contenidos, mientras que en ADAMS realizamos la digitalización para la impartición en línea y ponemos a disposición nuestra plataforma virtual, que incluye las herramientas necesarias para hacer posible la realización de los cursos.

La firma del convenio contó con la presencia de Fernando Riaño, Presidente de la Junta Directiva de Forética y de Mª Jesús Pérez, Consejera Delegada de ADAMS. En el acto también estuvieron presentes Julia Moreno, Responsable de SGE 21 de Forética y Eva Pérez, Directora de Editorial de ADAMS.

En palabras de Fernando Riaño “desde Forética, como organización de referencia en el impulso de la Responsabilidad Social Empresarial, queremos que este acuerdo sirva de punto de partida para promover la formación en gestión ética como camino a un liderazgo responsable y una mayor competitividad de nuestras empresas y organizaciones”.

Por su parte, Mª Jesús Pérez destacó que “la capacitación es fundamental para que cualquier sociedad pueda avanzar. Si se trata de mejorar la capacitación en el ámbito responsabilidad social, todos ganaremos en hacer de nuestra actividad empresarial una cuestión más sostenible económica, social y medioambientalmente”.

Germán Granda, Director General de Forética, explica en este vídeo que las demandas sociales, ambientales y de buen gobierno han hecho necesaria la puesta en marcha la Norma SGE 21.

Más información:

Implantación y auditoría de sistemas de gestión de la responsabilidad social según la norma SGE 21

 

Publicado en ADAMS, capacitación | Etiquetado , , , , , , , , | Deja un comentario

ADAMS Capacitación, en FIL Guadalajara

Entre el 24 de noviembre y el 2 de diciembre de 2018 se celebra la mayor reunión del mundo editorial en español, la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en la que participará ADAMS Capacitación.

De la mano de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), ADAMS estará presente en el stand colectivo que promueve la Federación en colaboración con ICEX-España y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. “Para nosotros este evento es un hito importantísimo, no solo por la participación activa en la mayor cita profesional de Iberoamérica del ámbito editorial sino porque el origen de nuestra empresa se inició precisamente hace 61 años en el ámbito de la edición en España”, indica Leo Cuenca, Director de ADAMS Capacitación.

“Participar en esta feria supone un paso más adelante en nuestra trayectoria de especialización en los ámbitos de la capacitación empresarial y de las administraciones públicas”, añade Cuenca. “Para nosotros el capital humano de las empresas y organizaciones es el principal activo, apostamos por su capacitación continua como motor de empuje de sus objetivos estratégicos realizando tanto acciones presenciales, como creando contenidos eLearning a medida para destacadas empresas como Bancomer, Qualitas o Avanzia, así como instituciones como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México, la Escuela de la Bolsa Mexicana o el Instituto Nacional de Derecho de Autor, entre otros”, resalta.

Fundada hace 32 años por la Universidad de Guadalajara, la FIL se presenta como un evento de obligada cita para particulares y profesionales del ámbito editorial. Inició su trayectoria como un punto de encuentro cultural, centrado en la literatura, para convertirse en la actualidad, además, en un espacio de discusión académica y de networking. Cada año cuenta con un país de honor invitado, este año, le toca el turno a Portugal.

¡Te esperamos!
FIL 2018
Del 24 de noviembre al 2 de diciembre
Centro de Exposiciones Expo Guadalajara
Avda. Mariano Otero, 1499
Colonia Verde Valle – Guadalajara – Jalisco
México

 

 

Publicado en ADAMS, capacitación | Etiquetado , , , , , , , , | Deja un comentario

Capacitación financiera, vital para impulsar la salud económica

La situación económica y laboral actual hace necesario el impulso de medidas que redunden en su mejora. Por parte de quienes conforman el mercado profesional, su capacitación es vital. Cuidar de la salud financiera es un reto actual inabordable si existe una carencia de formación en este ámbito.

Las últimas cifras de desempleo en México arrojan unos excelentes resultados, descendiendo la tasa al 3.4% (menor que el 3.5% de 2017) según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Cifras que no esconden el reto que vivimos en el país para mejorar el nivel de desocupación entre la población con un nivel educativo alto, dado que un 44.6% de las personas desocupadas tienen estudios de preparatoria o universidad, mientras que el 34.1% de la población desempleada solo cuenta con estudios de secundaria.

Con este reto, ADAMS Capacitación y Escuela Bolsa Mexicana firmaron un acuerdo el año pasado en virtud del cual la entidad confió en el centro de formación parte de su capacitación en diferentes ámbitos financieros.

Meses después del inicio de su formación, los 32 primeros alumnos han valorado muy positivamente la capacitación online recibida del Curso Básicos para Invertir en Bolsa, impartido conjuntamente por ADAMS y la Escuela de la Bolsa Mexicana. Del total de alumnos, finalizó con éxito el 84% (media sensiblemente mayor que la media del sector de capacitación online).

“Es muy satisfactorio comprobar que la valoración media de todos los aspectos del programa ha superado el 9, pero nos llena especialmente de orgullo el trabajo de nuestros tutores y docentes, que han recibido una valoración media de 9.1 sobre 10”, indica Leo Cuenca, Director de ADAMS Capacitación.

Continuamos con la senda de mejorar la cualificación de los profesionales mexicanos, no dude en consultar los próximos cursos en:

http://www.bmv.com.mx/es/escuela-bolsa-mexicana/cursos

 

 

Publicado en ADAMS, capacitación, management | Deja un comentario