Tendencias del mercado laboral mexicano

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El mercado laboral está cambiando, las prioridades de la fuerza laboral en México ya no son las mismas que hace 20 años. La estabilidad, la lealtad y un sueldo atractivo han pasado a un segundo plano. La libertad para trabajar, los horarios, el tiempo para la vida personal y la autorrealización son las principales premisas de los trabajadores que en las próximas décadas serán parte de las compañías.

De acuerdo al estudio “The Future of the Workforce” publicado por UBS Wealth Management ha identificado que los trabajadores de América Latina durante los próximos 20 años definirán el escenario laboral por las siguientes características: rechazo laboral a una única cultura empresarial, aumento de trabajadores freelance, influencia en el trabajo de la inteligencia artificial y el interés en programas de bienestar, generando de esta manera una mayor productividad de las empresas.

El mercado laboral es cada vez más complejo. El choque de opiniones entre las generaciones entre los puestos directivos en su gran  mayoría, los nacidos ente 1966 y 1980 (Generación X)  y los millennials (Generación Y)  puede significar el fin de una cultura corporativa unificada, basada en la lealtad a la empresa.

Las empresas deben buscar nuevas formas de incentivar a la fuerza laboral de sus empresas. Si continúan aplicando las relaciones laborales tradicionales estarán en una desventaja competitiva. Estos incentivos deberán basarse en apoyar es estilo de vida de los trabajadores y su tiempo, por lo que estilos de trabajo más flexibles resultan ser las opciones más demandadas.

El uso de la tecnología o la inteligencia artificial cambiará la estructura de la fuerza trabajadora. En este aspecto, los trabajadores con mayor preparación y altamente cualificados se liberarán de funciones rutinarias, para así poder enfocarse en su trabajo principal, en mejorar las relaciones con los clientes e incluso dejando un espacio a la creatividad e investigación para beneficio de la empresa.

Las empresas deben aprovechar estas oportunidades del mercado, ya que se estarían adelantando a la realidad laboral por dos décadas. Atraer el talento y atender las necesidades de una nueva generación, asegurará su crecimiento y su futuro.

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