Por un mundo laboral igualitario: Día Internacional de la Mujer

Mujer

En ADAMS Capacitación nos sumamos a este efeméride, convencidos de que también en el acceso al empleo y la capacitación debe regirse por principios de igualdad de género.

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer sirve para promover la igualdad de género, por un planeta 50-50 en un futuro, para garantizar que el mundo laboral beneficie a este sector.

El mensaje de la ONU este año es “El empoderamiento económico de las mujeres en el cambiante mundo del trabajo”. Refiere que el mundo laboral está cambiando, por un lado, los avances tecnológicos y la globalización brindan oportunidades sin precedentes a quienes tienen la posibilidad de acceder a ellos y por otro lado, están en aumento la informalidad laboral, la desigualdad de los ingresos y las crisis humanitarias.

En ese sentido, señala que el 50% de las mujeres en edad de trabajar están representadas en la población activa mundial, frente a un 76% en el caso de los hombres. Además, las mujeres tienen en su mayoría trabajos menos lucrativos y que no permiten disfrutar de prestaciones, ganan menos que los hombres, aun cuando realizan un trabajo de cuidado y doméstico no remunerado.

Por ello, lograr el empoderamiento económico de las mujeres requiere de un cambio transformador para compartir la prosperidad de forma equitativa. Ha llegado el momento de poner fin a la brecha salarial de género y de reconocer el trabajo de cuidado no remunerado que realizan las mujeres, de abordar las disparidades de género en los puestos de liderazgo y de promover el acceso a tecnologías innovadoras.

Asimismo, de proteger las trabajadoras migrantes y de prevenir la violencia contra las mujeres en el lugar del trabajo.

En 1975, las Naciones Unidas celebraron por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. Esta idea se formó a finales del siglo XX, con motivo de las actividades desarrolladas por los movimientos obreros en América del Norte y Europa. Desde entonces, esa fecha ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los en desarrollo.

Por ello, ahora más que nunca, subraya, en ese día es el momento de reflexionar sobre los avances logrados, de apostar por el cambio y reconocer los actos de valentía y decisión de las mujeres que han desempeñado un papel extraordinario en la historia de sus países y comunidades.

Esta entrada fue publicada en ADAMS, capacitación, empleo, liderazgo, management, recursos humanos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario