Accountability

Accountability

Accountability es un término que escuchamos continuamente en las organizaciones de hoy. Cada vez más el término se utiliza para describir un valor organizacional o una competencia que todos los integrantes de una organización deben demostrar en comportamientos específicos.

Es un nuevo sistema para mejorar la calidad y la eficiencia, que precede al Total Quality Management, al método Kaizen y al Six Sigma. Es una nueva práctica que busca apelar al sentido de responsabilidad individual para alcanzar resultados a nivel grupal y corporativo.

Accountability significa “decisión personal de superar las circunstancias y demostrar el sentido de pertenencia necesario para alcanzar los resultados deseados: Verlo, Adueñárselo, Resolverlo, y Hacerlo.”

Implica responsabilidad, compromiso, acciones y consecuencias a nivel  individual, es decir se necesita que el empleado se adueñe del problema o de la iniciativa para manejar eventos y resultados antes de que ocurran, y así conseguir, desde una postura proactiva, mejores resultados de los que se obtendrían desde una postura reactiva.

Las acciones que generan accountability en las empresas son: legitimidad, buenas prácticas, responsabilidad social. Todos estos conceptos son los que se necesita para aplicar en los procesos empresariales y para incentivar el accountability entre los empleados.

Para llevar a cabo la estrategia corporativa se debe considerar que el accountabilty se basa en la siguiente premisa:

  • El compromiso individual.
  • El realizar actividades para alcanzar los resultados esperados.
  • Libertad para tomar decisiones y ejercer el propio juicio.
  • El alcance de los resultados es responsabilidad del individuo quien es el dueño de ese logro.
  • La responsabilidad por los resultados corresponde a cada individuo por igual en la organización, independientemente de su nivel de autoridad.

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