Hacia una necesaria capacitación en Responsabilidad Social

Primera capacitación online sobre gestión de la RSE según la Norma SGE 21

Recientemente hemos firmado con Forética -la asociación de empresas y profesionales de la responsabilidad social empresarial (RSE) / sostenibilidad líder en España y Latinoamérica- un acuerdo de colaboración para impulsar la necesaria capacitación en este ámbito. En el marco de esta colaboración lanzamos conjuntamente el primer curso online sobre el sistema de gestión de responsabilidad social según la nueva versión de la Norma SGE 21.

En los últimos años la responsabilidad social está cobrando gran importancia en México como parte fundamental de las estrategias empresariales. De hecho, la RSE se integra en los reportes financieros de las entidades cotizadas en Bolsa, dado que contribuye al desarrollo de las organizaciones y su relación con el entorno.

Según el informe “Tendencias Globales en Capital Humano 2018”, de Deloitte, en México el 82% de los directivos encuestados considera importante la decisión de impulsar estrategias de responsabilidad social. Sin embargo, solo el 63% de ellos indica que tiene capacidad de ejecutarlas. Unos rangos muy similares a lo que ocurre en el resto de los encuestados en Latinoamérica, un 81% tiene conciencia de la importancia de la responsabilidad social, aunque únicamente el 55% se considera capaz de enfrentarse a este reto.

Un reto al que precisamente tratamos de darle solución entre Forética y ADAMS con el el primer curso online sobre el sistema de gestión de responsabilidad social según la nueva versión de la Norma SGE 21 para que, tras la capacitación, los participantes desarrollen las competencias necesarias con el fin de implementar y evaluar sistemas de gestión de la responsabilidad social en sus organizaciones.

La SGE 21 es la primera norma europea –propiedad de Forética- que permite implantar, auditar y certificar un sistema de gestión ética y socialmente responsable. El estándar permite integrar de forma sistematizada y eficaz los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en la estrategia y gestión de las organizaciones, evaluando su cumplimiento y generando mejora continua.

Impulso de la RSE

Próximamente se pondrán en marcha, y de manera conjunta, otros cursos online en torno a distintas temáticas en el ámbito de la sostenibilidad.

Para hacer posible esta iniciativa, Forética comparte su conocimiento, trabajo e innovación en el desarrollo de los contenidos, mientras que en ADAMS realizamos la digitalización para la impartición en línea y ponemos a disposición nuestra plataforma virtual, que incluye las herramientas necesarias para hacer posible la realización de los cursos.

La firma del convenio contó con la presencia de Fernando Riaño, Presidente de la Junta Directiva de Forética y de Mª Jesús Pérez, Consejera Delegada de ADAMS. En el acto también estuvieron presentes Julia Moreno, Responsable de SGE 21 de Forética y Eva Pérez, Directora de Editorial de ADAMS.

En palabras de Fernando Riaño “desde Forética, como organización de referencia en el impulso de la Responsabilidad Social Empresarial, queremos que este acuerdo sirva de punto de partida para promover la formación en gestión ética como camino a un liderazgo responsable y una mayor competitividad de nuestras empresas y organizaciones”.

Por su parte, Mª Jesús Pérez destacó que “la capacitación es fundamental para que cualquier sociedad pueda avanzar. Si se trata de mejorar la capacitación en el ámbito responsabilidad social, todos ganaremos en hacer de nuestra actividad empresarial una cuestión más sostenible económica, social y medioambientalmente”.

Germán Granda, Director General de Forética, explica en este vídeo que las demandas sociales, ambientales y de buen gobierno han hecho necesaria la puesta en marcha la Norma SGE 21.

Más información:

Implantación y auditoría de sistemas de gestión de la responsabilidad social según la norma SGE 21

 

Esta entrada fue publicada en ADAMS, capacitación y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario