Claves para impulsar el talento

Aportando valor a tu plan de capacitación

“Para retener el talento lo más importante es el entrenamiento de los empleados y que las compañías desarrollen un plan de carrera para cada persona”. De esta forma Gustavo Lores, Vicepresidente LATAM J.K Tornel, con una experiencia de más de 30 años en el área de RRHH, explicó la importancia del desarrollo profesional durante el evento “Claves para impulsar el talento. Aportando valor a tu plan de capacitación” que organizó ADAMS Capacitación el 4 de octubre en la Ciudad de México.

La jornada, dirigida a Directores de Recursos Humanos de cuentas estratégicas de ADAMS Capacitación, tuvo como objetivo aportar valor añadido a la hora de elaborar y desarrollar su plan de capacitación para 2019 de una forma dinámica y participativa. Todo ello, a través de 4 conferencias a cargo de los expertos de ADAMS y del Director de RRHH de Grupo Brisas donde se sintetizaron las nuevas tendencias y retos del sector, así como las posibles soluciones desde la capacitación.

Estas ponencias trataron el reto del liderazgo en la diversidad, la escasez de talento, el retorno de la inversión en capacitación y los indicadores más adecuados a tener en cuenta para la toma de decisiones en las organizaciones. Unas decisiones que deben estar alineadas con las estrategias de las compañías, algo que resaltó Gustavo Bolio, Director RRHH Grupo Brisas, “una recomendación sería que la división de RRHH tuviera una reunión con la Dirección General para alinear las estrategias de capacitación a la estrategia de negocio”.

Una estrategia de capacitación necesaria para la retención del talento en opinión de expertos como Marcos Chávez, Director de Ventas de J.K. Tornel México. Elemento también compartido por Agustín Corona, instructor de ADAMS Capacitación, quien incidió en los milleniarsuno de los aspectos más importantes que están buscando los jóvenes es que los capaciten y que tengan posibilidades de desarrollo dentro de la misma empresa”.

Corona argumentó asimismo la recomendación de que las organizaciones tengan “líderes que sepan escuchar, dar reconocimiento a sus empleados y que de alguna manera las empresas les den desarrollo, capacitaciones y trabajo que sea relevante para ellos”. Opinión apoyada por Karla Villaseñor, formadora de ADAMS, para quien es clave que los líderes trabajen desde la colaboración y la adaptación al cambio. “Los líderes trabajan con personas, es muy importante que haya un enfoque hacia ellos, hacia las personas y la colaboración va a ser la que vaya a llevar el trabajo en equipo y va a llevar a la consecución de objetivos”, apuntó.

Los ponentes destacaron, asimismo las ventajas de la capacitación en línea implementada por ADAMS. Elsa Macías, Coordinadora Capacitación BIM, explicó que su “experiencia con la capacitación online ha sido muy buena pese a que tenemos brechas generacionales dentro del Banco. La gente se ha adaptado muy bien a ella, la herramienta es muy intuitiva, esto nos ha llevado a que gente que nunca ha llevado estas capacitaciones en línea pueda tomar estos conocimientos muy adaptados a la estrategia de la empresa”.

El evento tuvo una destacada acogida, con el broche final de una mesa redonda sobre salario emocional en la que los asistentes pudieron aportar su opinión y experiencia sobre el tema, tras la cual se celebró una comida de agradecimiento a los participantes en la que tuvieron oportunidad de conocerse y sentirse parte del “Club ADAMS”.

Al acto acudieron, entre otros, representantes del sector construcción (Grupo Aldesa), hotelero (Grupo Brisas), alimentación (Pascual), seguros (Sura) y financiero (Banco Inmobiliario Mexicano, Intercam), así como instituciones como la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), el Instituto Nacional de Derechos de Autor (INDAUTOR), la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Universidad Westhill, la Escuela de la Bolsa Mexicana y de la Universidad Anáhuac.

Leo Cuenca, Director de ADAMS Capacitación, para quien “un factor clave para retener el talento en las organizaciones es valorar a las personas desde su calidad humana” afirmó que “este evento consolida la práctica iniciada el pasado año de celebrar anualmente una jornada con y para nuestros clientes, que nuevamente ha constituido un éxito de asistencia y participación”. Un éxito también destacado por Eugenio Gallego, Director de Internacionalización de ADAMS, quien afirmó que los ponentes pusieron de manifiesto de una forma dinámica cómo “el mundo está cambiando muy rápido” en el que es necesario la formación y medir su retorno.

Esta entrada fue publicada en ADAMS, capacitación, liderazgo, management, recursos humanos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario