Mentoring

Seguramente alguna vez has escuchado hablar del Mentoring y te habrás preguntado qué es y para qué sirve. A lo largo de este artículo hablaremos sobre el tema.

Primero me gustaría compartirte la definición de Mentoring; que significa apoyar y retar a los participantes al autoaprendizaje con el objetivo de maximizar su potencial, desarrollar sus competencias, mejorar su rendimiento y progresar en profesionalmente, motivándoles para que identifiquen sus objetivos, y ayudándoles en encontrar los caminos para conseguirlos.

En otras palabras, el Mentoring es una herramienta personalizada de desarrollo profesional, en la que profesionales cualificados comparten conocimientos, habilidades, experiencias, aprendizajes y ofrecen consejos, información y guía, apoyando al participante en desarrollar respuestas a sus retos y situaciones de la organización. Todo dentro de un marco estricto de confidencialidad, compliance y ética profesional.

Es un proceso donde el participante no puede ser simplemente un oyente, ya que la implicación de él es lo que llevara al éxito del programa; bajo los tres pilares fundamentales del Mentoring que son la escucha activa, preguntar y luego recién, hablar y opinar.

El Mentoring se desarrolla bajo la definición de un objetivo principal, el cual debe ser a mediano/largo plazo y se debe definir bajo la metodología SMART, para fijar objetivos inteligentes. Siempre con el objetivo de ir cumpliendo metas a corto plazo que encaminen las acciones para lograr el objetivo principal

¿Cuáles son sus beneficios?

A nivel personal el beneficie además de contar con la presencia de una persona, dedicada al apoyo y búsqueda del éxito laboral y personal, también puede ayudar a afrontar de la mejor manera posible un proceso de transformación profesional o personal.

Entre los muchos beneficios para las organizaciones una es el aumento de la confianza entre empleados y sus líderes. También ayuda a romper las brechas generacionales por el intercambio de experiencias entre seniors y juniors. Finalmente, se logra crear una memoria de la organización, ya que la cultura organizacional no está en los libros contables sino en las experiencias que transmiten las generaciones anteriores a los nuevos llegados.

ADAMS Capacitación cuenta con los profesionales cualificados, para poderte ayudar en los diferentes niveles organizacionales en el proceso de Mentoring. Siempre buscando el beneficio de las personas y las organizaciones.

Esta entrada fue publicada en ADAMS. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario