El Arte de Liderar Proyectos: Project Management

Para llevar a cabo la gestión o dirección de cualquier tipo de proyecto hay ciertas cosas que no se pueden obviar. Por ejemplo, cuando se inicia un proyecto es con el fin de conseguir los objetivos marcados. Estos objetivos deben estar claramente definidos, se tiene que crear un plan factible para llevarlos a cabo, y hay que conseguir y controlar los recursos que van a hacer que poco a poco se alcancen los objetivos establecidos.

Cualquier tipo de proyecto tiene, a su vez, limitaciones tales como cuál va a ser el alcance del proyecto, cuánto tiempo va a durar el proyecto, qué calidad va a tener el proyecto, y cuál es el presupuesto para llevar a cabo el proyecto.

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El Project Management es una disciplina laboral o incluso personal, dependiendo del enfoque que se le quiera dar, que transmite la idea de gestionar o dirigir un proyecto, independientemente del tipo de proyecto que sea o del ámbito en el que se desarrolle. La definición oficial lo describe como “la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas, y técnicas a las actividades del proyecto para cumplir con los requisitos del mismo”.

Uno de los pilares de la gestión de proyectos es la Planificación, que contiene formas concretas de definir cuatro conceptos básicos: qué, cuándo, cómo y quién.

El qué: Se tiene que definir y acordar qué se hará en el proyecto y qué no puede ser bastante complejo, más aún si son muchas las personas involucradas y afectadas.

El cuándo: Son las actividades identificadas anteriormente y deben ser secuenciadas respetando las dependencias que existen entre ellas.

El cómo: Trata de especificar el detalle descriptivo de los productos o servicios finales, así como los criterios de calidad y aceptación esperada.

El quién: Es indicar quién se ocupará de cada una de las actividades y cuales recursos necesitará. Asignando los recursos a las actividades y teniendo en cuenta las disponibilidades de cada recurso.

 

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Los beneficios del Project Management son, entre otros:

  • Asegurar que el producto o servicio, resultado del proyecto, esté claramente definido y acordado por todas las partes implicadas.
  • Gestionar las expectativas de las personas implicadas o afectadas con el proyecto.
  • Permitir que los objetivos del proyecto estén claramente definidos e integrados perfectamente dentro de los objetivos empresariales de la organización.
  • Fomentar la utilización de buenas técnicas de planificación.
  • Maximizar los resultados y facilitar la generación de información para la toma de decisiones, asegurando la materialización de los resultados esperados.

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