Diversidad e inclusión

En la actualidad la diversidad y la inclusión son dos conceptos que han adquirido en los últimos años una gran importancia en el mundo empresarial. Ambos están profundamente relacionados que suele ser normal confundirlos. Pero cualquier organización debe poder distinguir la diferencia entre diversidad e inclusión, ya que estos conceptos suelen ser tratados como sinónimos, pero son diferentes y complementarios.

objetivo méxico talento especialización

La diversidad es todo lo que nos distingue como personas y nos hace únicos, esto en términos de género, etnia, preferencia sexual, generacional y estilos de pensamiento, entre otros. Por otra parte, la inclusión es lo que realmente sostiene a la diversidad. Tiene todo que ver con la cultura y comportamientos de inclusión y el reconocimiento del valor de los individuos como personas; en otras palabras, es la acción en donde vemos inmersos los distintos tipos de personalidades en pro del éxito de la organización.

Hoy en día, se puede decir que la diversidad y la inclusión están ya en el lenguaje de la mayoría de las compañías; y estos dos conceptos deben ser pilares de la cultura organizacional de las empresas que buscan darle un sentido más humano a su misión. Estos conceptos tienen grandes beneficios para las empresas, como una imagen más cercana y empática.

Adoptar una cultura de diversidad e inclusión, no es tarea fácil. Puesto que la misma estructura empresarial debe cambiar para poder ser incluyentes en todos sus aspectos. Se necesita más que la buena disposición por parte de los líderes de las organizaciones; es necesario tener una cultura organizacional lo suficientemente fuerte y sólida para comprender las diferencias de cualquier tipo y comprometerse a garantizar, a través de políticas empresariales y buenas prácticas, el bienestar de todos sus colaboradores, al mismo tiempo que se alcanzan los objetivos de la organización.

Para poder lograr lo anterior es necesario que todos los empleados se involucren en la iniciativa de crear una de cultura de inclusión, empezando por los líderes de la organización.

Construir un equipo diverso e incluyente requiere de mucho trabajo. El primer paso es conocer más sobre estos dos temas y a partir de ahí generar un plan para crear la cultura organizacional de la inclusión.

En ADAMS Capacitación trabajamos con las empresas para gestionar la diversidad de perfiles a través de nuestros cursos de habilidades directivas. Consulta los cursos disponibles en el siguiente enlace

Esta entrada fue publicada en ADAMS. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario