El uso del e-learning en México

La educación es un indicador muy importante para considerar a un país desarrollado. México como país emergente y con un futuro muy prometedor en cuanto a desarrollo se refiere tendrá que apostar para incrementar la calidad de la educación, con el objetivo de que los estudiantes tengan un buen aprovechamiento y sean competitivos dentro y fuera del país.

La educación es uno de los parámetros que utiliza el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Humano para determinar Índice de Desarrollo Humano (IDH). Los países que mejor posicionados están en relación con la calidad de la educación son, por lo general, países nórdicos. En países como Noruega, Finlandia o Suecia, con niveles altos de IDH, el e-learning está siendo una de las piezas claves para la desaparición física del aula, incluso entre los estudiantes más pequeños, con el planteamiento de metodologías adaptadas a medida de las necesidades de los alumnos.

Hace algunos años, el llamado “analfabetismo cibernético” se ponía como pretexto en lo que se refiere al desconocimiento en el uso de las TIC por parte de los estudiantes, sin embargo al día de hoy, el uso del e-learning tiene buenas expectativas, ya que al menos en nuestro país, los jóvenes que hoy tienen 18 años ya nacieron en la era digital y en la mayoría de las empresas los trabajadores utilizan cada vez más este tipo de herramientas.

En niveles de educación superior, el uso de este tipo de formación está en aumento. En Estados Unidos casi el 50% de la formación impartida se hace por medio de e-learning. Está claro que la tendencia es que este tipo de formación continúe creciendo, por lo que en México es necesario que se apueste por este tipo de esquemas no sólo a nivel educativo, sino empresarial. Tanto el temor al cambio de las formas tradicionales de educación, así como el ver amenazados sus puestos de trabajo por la tecnología, son manifestaciones claras del desconocimiento de la aportación del e-learning, el cual puede contribuir a una mejor capacitación del personal en las empresas.

Es importante que las PYMES comiencen a utilizar en este tipo de formación, ya que podría suponerles un importante ahorro de costos, capacitando simultáneamente a diferentes colaboradores ubicados en distintos puntos geográficos, ahorrando el gasto de la habilitación de instalaciones físicas y trasmitiendo la misma información y conocimiento a todos los destinatarios.

Esta modalidad nos permite disfrutar de las ventajas que proporciona el desarrollo de las nuevas tecnologías y cada vez es más común el uso de sistemas de formación online, presencial y mixta.

Ante los cuestionamientos del impacto en este tipo de capacitación, de si realmente la formación online utilizada por medio de las TIC genera un conocimiento entendido y asimilado por los alumnos, se hace necesario que la formación online sea evaluada con actividades que persiguen que el alumno genere algún trabajo como resultado del aprendizaje, y aquellas basadas en la resolución de problemas, análisis de trabajo en equipo, entre otras; no sólo son más estimulantes para quien aprende, sino que también aportan una visión más real del nivel de conocimientos alcanzado.

Por tal razón mucho depende del campus virtual de las empresas que ofrecen e-learning, el uso de tutoriales, la facilidad para poder localizar los contenidos, material extra, resolución de dudas y sugerencias, y que todos los alumnos tengan acceso a información relevante compartida por otros estudiantes, como por ejemplo los foros de discusión. En definitiva, se trata de un sistema con un gran futuro en nuestro país dirigido especialmente a las Instituciones educativas y a las PYMES.

¿Interesado en formarte mediante e-learning? En ADAMS contamos con un amplio catálogo de cursos de capacitación online que se adaptan a tus necesidades. Además contamos con un completo Campus Virtual, ¿quieres conocerlo? Haz clic aquí.

Esta entrada fue publicada en capacitación y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario