La visión estratégica, base para el crecimiento empresarial

La visión estratégica de una empresa es la planeación que ha de seguir la compañía para alcanzar sus metas a largo plazo, trabajando sobre objetivos concretos, aliena los objetivos de distintas áreas de la organización con las metas de la misma.

Es por ello que uno de los cursos de capacitación más solicitados por las empresas es, precisamente, el de visión estratégica. Y debe darse en todos los niveles de la organización, ya que cada miembro lo puede aplicar en su desempeño profesional, conociendo ya qué se espera de ellos.

De acuerdo a Odette Jan, experta formadora de ADAMS en el rubro, la visión estratégica tiene como objetivo “Identificar la misión organizacional, y plantear nuevas estrategias y alternativas sobre la forma de trabajo que llevan hasta ese momento”.

Una vez que todos los empleados entienden la visión estratégica, se alinean los objetivos con la meta de la organización, y eso deriva en un crecimiento exponencial, ya que conocen que resultados se espera de ellos y de esta manera, el desempeño del equipo mejora. Y no sólo en las ventas, sino también en el desempeño personal de cada empresa.

A través de una visión global del entorno, entiendo hacia dónde avanza la organización y el sector de la misma, se mejora la toma de decisiones de la dirección, y la ejecución por parte del equipo.

La visión estratégica es una herramienta que plantea las bases para tomar las decisiones, ya que debe ser flexible y dar la posibilidad de dejar la última palabra al criterio y buen juicio del líder para tomar una decisión.

Continuamente las empresas se cuestionan si están haciendo lo correcto. Para poder orientar las acciones a las circunstancias cambiantes del entorno habrá que responder a tres elementos indispensables para mantener el rumbo correcto: 

  • Determinar una misión futura considerando factores externos como regulaciones, competencia, tecnología, entre otros.
  • Desarrollar una estrategia competitiva para alcanzar la misión.
  • Contar con una  estructura organizacional que aporte los recursos para que se cumpla eficientemente la visión estratégica.

El tener una visión estratégica es saber hacia dónde se quiere ir y cuáles son los objetivos a cumplir, tomando en cuenta siempre la influencia del entorno y de qué manera pueden afectar nuestros propósitos.

Los cursos de formación empresarial en visión estratégica están dirigidos a empresas privadas y sector público, tienen una duración de 1 a 2 días. Organizaciones como la Secretaría de Turismo de México (SECTUR) ya han apostado por esta capacitación con ADAMS.

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